Arqueólogos pertenecientes al INAH han encontrado en la antigua ciudad de Coba, ubicada en Quintana Roo, un panel de piedra de gran tamaño que al ser descifrado, ha arrojado numerosos datos sobre la historia prehispánica del lugar.
Está importante ciudad maya de la península de Yucatán, alberga un panel de piedra en el que se observan 123 cartuchos jeroglíficos dejando valiosa información en un espacio de 11 metros cuadrados, una clara evidencia de la importancia de la ciudad de Coba.
Gracias al desciframiento del relieve, los investigadores pudieron conocer la fecha de fundación de «la montaña del cuervo», la cual se fundó según esta fuente, el día 12 de mayo del 569 d.C.
Se logró descifrar también el nombre de un rey maya hasta ahora desconocido, aportando información acerca de los títulos adquiridos por los monarcas.
El rey maya se llama K’awiil Ch’ak Cheen, logrando conocer hasta el momento, un total de 14 reyes de Coba, entre las que se cuentan 4 mujeres.
El nombre K’awiil es un título que utilizaron estos monarcas para relacionar su poder político con un pasado mítico que los relaciona con los dioses.
Para descifrar el panel de piedra, los investigadores utilizaron tecnología de punta, además de crear numerosas imágenes de alta resolución para identificar a plenitud cada una de las inscripciones.