Los trabajos realizados para instalar una nueva tubería de agua en Smolensk, dieron con un interesante hallazgo un tesoro de 48 monedas de plata, siendo en su mayoría las monedas conocidas como groschen de Praga, hallándose también un denario de Lituania y un dang de Crimea.
Todo parece indicar que el tesoro se ocultó en 1420, un momento complicado en Smolensk, ya que la ciudad era dispuestada militarmente por dos poderosas potencias, a saber: el Gran Ducado de Lituania y el Gran Ducado de Moscú.
La mayoría de las monedas son las groschen de Praga, las cuales eran aceptadas en casi todo el continente europeo, por lo que se les conocía como el dólar medieval. Estás monedas eran hechas de plata casi pura, que se extraian de las minas Kutna Hotna en Bohemia.
Por su parte, el denario presenta uno de los primeros símbolos de realeza del Ducado de Lituania, observándose en la moneda las Columnas de Gediminas y al reverso, una lanza con una cruz que representa al cristianismo.
Finalmente, el dang de Crimea indica una relación con los puertos de Crimea, donde era esta moneda de uso común. Desde aquellos puertos se exportaban recursos importantes, como cera, pieles y granos.