Arqueólogos de la Universidad de State Montclair de New Jersey han descubierto una estructura semejante a la de un coliseo perteneciente al emperador y exitoso gladiador ante las masas de la Antigua Roma Cómodo. El yacimiento arqueológico se sitúa a 28 kilómetros de Roma en la antigua Región de Via Appia, en Genzano.
Los expertos de NewJersey, que han realizado trabajos de excavación desde el 2010, afirman que las antiguas referencias textuales y los bustos de mármol en el yacimiento del siglo 18, indican que la villa perteneció a la familia imperial Antonino. Esta incluía los emperadores Antonino Pío (que gobernó dese en 138 hasta 161 después de Cristo), Marco Aurelio (que gobernó desde 161 hasta 180 d.C.) y Cómodo (que gobernó de sed 180 hasta 192 d.C.).
El anfiteatro hallado se ha descrito como una miniatura del Coliseo de Roma, y fue encontrado cerca de unos baños. Alcanza los 9.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1300 asientos además de un escaño imperial. Según el diario italiano Il Messaggero, los arqueólogos creen que Cómodo empleó el anfiteatro para matar animales.
“Estas investigaciones han traído a la luz cientos de fragmentos de mármol importado y material para decorar las paredes. Esto es una prueba de que los mosaicos eran de vidrio, lujosos y de una estructura parecida da la de un anfiteatro elíptico que podría estar relacionado con las intervenciones de Cómodo como luchador”, explicó Deborah Chatr Aryamontri, codirectora de la excavación.
Puesto que en el mini coliseo hay una escalera de tres metros de longitud que conduce a las cámaras inferiores, se cree que Cómodo mandó diseñar su propio cuarto de vestuario donde se preparaba para matar a las fieras, concluye Aryamontri.
Los expertos añaden que este edificio podría haberse usado como escenario para representar batallas navales.
Se piensa que Cómodo, obsesionado con los gladiadores, participó en más de 700 combates de boxeo a lo largo de su vida. Sin embargo, él fue un débil y cruel gobernante que no dudaba en imponer castigos bárbaros a los inocentes. Además, este emperador mandó a sus súbditos que se refirieran a él como el segundo después de Hércules por su habilidad venciendo bestias salvajes.