Las imágenes desclasificadas por la CIA fruto de la Guerra Fría, han sido fuente de numerosos avistamientos interesantes y curiosos, tal como sucede con los fuertes romanos vistos en Siria e Irak, gracias a imágenes satelitales tomadas en las décadas de los 60 y 80.
El estudio ha observado imágenes en alta resolución de los satélites espías Corona y Hexagon, que operaron desde 1960 a 1972 el primero, mientras que el segundo se extendió desde 1972 hasta 1986.
Por mucho tiempo se creyó que los fuertes romanos en esta zona, fungían como línea defensiva contra los ataques partos y sasánidas, no obstante, las imágenes demuestran que tal línea defensiva no existe.
Los investigadores ahora creen que los fuertes romanos se utilizaron para el resguardo y movimiento de caravanas comerciales, las cuales transportaban mercancías.
Los fuertes se extienden al interior del desierto conectado la ciudad de Mosul cerca del río Tigris, con la ciudad de Alepo en Siria.
El período de mayor esplendor parece ser del siglo II al IV d.C., percibiéndose un abandono desde este siglo, aunque varias fortificaciones continuaron siendo útiles hasta la edad media.