Descubren nuevos fuertes romanos gracias a imágenes desclasificadas de la CIA

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Las imágenes desclasificadas por la CIA fruto de la Guerra Fría, han sido fuente de numerosos avistamientos interesantes y curiosos, tal como sucede con los fuertes romanos vistos en Siria e Irak, gracias a imágenes satelitales tomadas en las décadas de los 60 y 80.

El estudio ha observado imágenes en alta resolución de los satélites espías Corona y Hexagon, que operaron desde 1960 a 1972 el primero, mientras que el segundo se extendió desde 1972 hasta 1986.

Por mucho tiempo se creyó que los fuertes romanos en esta zona, fungían como línea defensiva contra los ataques partos y sasánidas, no obstante, las imágenes demuestran que tal línea defensiva no existe.

Los investigadores ahora creen que los fuertes romanos se utilizaron para el resguardo y movimiento de caravanas comerciales, las cuales transportaban mercancías.

Los fuertes se extienden al interior del desierto conectado la ciudad de Mosul cerca del río Tigris, con la ciudad de Alepo en Siria.

El período de mayor esplendor parece ser del siglo II al IV d.C., percibiéndose un abandono desde este siglo, aunque varias fortificaciones continuaron siendo útiles hasta la edad media.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos