Después de mil años todavía desconocemos que sucedía en los salones donde se hacían los rituales de los Misterios Eleusinos, sin embargo, la evidencia arqueológica junto a los análisis químicos, han revelado un secreto de estos misterios que tiene que ver con el hongo conocido como cornezuelo.
Los rituales se hacían en el otoño cuando se recreaba la búsqueda de la diosa Demeter a su hija Perséfone en los abismos, para ello, los iniciados debían mantener tres días de ayuno y beber una bebida llamada kykeon, que durante mucho tiempo se pensó que podría ser una bebida simbólica pero que ahora sabemos era real.
Ya en la década de los setenta del siglo XX, algunos químicos como Albert Hoffmann, el padre del LSD, ya habían sugerido la utilización del cornezuelo, no obstante la alta toxicidad del hongo que puede ser potencialmente mortal, no le hizo ser tomado en serio.
La creación de la bebida ritual
La investigación se llevó a cabo por investigadores de la Universidad Nacional y Kapodistria de Atenas, donde se replicó la bebida ritual, utilizaron una mezcla de lejia tradicional con ceniza de madera y agua, observando de cerca la conversión de ergopeptidos tóxicos, lo que produciría el efecto aluinógeno.
Descubrieron que cuando se calientan por 120 minutos una concentración de cornezuelo a 5%, a un Ph inicial de 12.5, desaparece por completo la parte venenosa del hongo y en su lugar aparecen cantidades del alucinógeno LSA. Gracias a estos resultados pudo concluirse que unos pocos kilogramos de cornezuelo podían dar la cantidad propicia para el ritual de un buen número de iniciados.
Todavía falta encontrar objetos arqueológicos que logren dar con la conexión en el Telesterión, no obstante, en España ya se ha descubierto cornezuelo en un templo dedicado a Demeter.












