Descubren que todos los Manuscritos del mar Muerto del Museo de la Biblia son falsos

Los especialistas determinaron que se trata de falsificaciones creadas en el siglo XX con la intención de imitar fragmentos auténticos.

rollos mar muerto museo biblia

Un grupo de investigadores ha descubierto que todos los Manuscritos del mar Muerto que se exhibían en el Museo de la Biblia, ubicado en Washington (EE.UU), son falsos.

Los resultados fueron revelados el pasado sábado por la empresa Art Fraud Insights, dedicada a prevenir fraudes artísticos.

La directora de la compañía, Colette Loll, señaló que los especialistas llevaron a cabo “una revisión exhaustiva de todos los resultados de las imágenes“, e hicieron el respectivo “análisis científico“, demostrando que los 16 fragmentos de texto son falsos.

Cada uno muestra características que sugieren que son falsificaciones deliberadas creadas en el siglo XX con la intención de imitar fragmentos auténticos“, señaló Loll.

Los Manuscritos del mar Muerto, también conocidos como Rollos de Qumrán, son una serie de textos religiosos del siglo III a. C. que contienen los fundamentos del Antiguo Testamento.

La mayoría de estos fragmentos se exhiben en Jerusalén, pero muchos otros se encuentran en manos privadas.

Las sospechas sobre el fraude de los textos surgieron en 2018, cuando el museo estadounidense confirmó que al menos cinco manuscritos eran falsos y se inició el análisis de los otros ejemplares.

Por su parte, el jefe de curaduría del museo, Jeffrey Kloha, explicó que “los métodos sofisticados y costosos empleados para descubrir la verdad sobre nuestra colección podrían usarse para arrojar luz sobre otros fragmentos sospechosos y tal vez incluso podrían ser eficaces para descubrir quién es responsable de estas falsificaciones“.