InicioArqueologíaAméricaDescubren un entierro con restos de 25 personas en un complejo arqueológico...

Descubren un entierro con restos de 25 personas en un complejo arqueológico de Perú

Se trata de mujeres de no más de 30 años, dos infantes y dos jóvenes, sepultados junto a objetos textiles y decenas de vasijas.

Un equipo de arqueólogos dio a conocer la mañana de este jueves el hallazgo de restos óseos de 25 individuos en una tumba ubicada en la zona arqueológica de Chan Chan, en la provincia de Trujillo (Perú).

El responsable del proyecto de investigación, Jorge Meneses, calificó el descubrimiento de «inusual» y explicó que los restos corresponden a mujeres de no más de 30 años, dos infantes y dos adolescentes, que fueron sepultados junto a objetos textiles.

La fosa fue descubierta en una explanada del conjunto amurallado Utzh An o Gran Chimú, uno de los nueve conjuntos amurallados de la ciudad precolombina de Chan Chan. 

El complejo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue construido en la costa norte del Perú por los chimúes.

Los restos óseos se encontraron colocados en dos niveles de un terraplén de diez metros cuadrados. Junto a ellos había varios objetos relacionados con el trabajo textil, además de 70 vasijas, por lo que se piensa que las personas sepultadas estuvieron relacionadas con ese tipo de trabajo.

Por su parte, la directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan, Sinthya Cueva, señaló que se trata de restos de miembros de la élite chimú, y que los niveles se deben a enterramientos de diferentes períodos históricos, donde los últimos buscaban descansar cerca de sus ancestros.

«Estamos encontrando individuos y no simples, sino de una categoría más relevante por la cantidad de objetos ofrendados junto a ellos. Es posible que estemos transitando sobre más restos», resaltó la especialista.

Cueva también detalló que el hallazgo en esa zona arqueológica fue algo inesperado para el equipo y sobre todo encontrar tantas personas en un área tan pequeña.

«Realmente este sector nos está dando muchas satisfacciones en el campo de la investigación, contribuyendo al conocimiento de nuestros antepasados y fortaleciendo la identidad nacional de los peruanos», concluyó.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular