Desentierran cinco edificios en la Villa Adriana

Un grupo de arqueólogos han desenterrado cinco construcciones monumentales en la Villa Adriana en Tivoli, cerca de Roma.

El emperador romano Adriano construyó la ciudad como zona de refugio entre el 38 d.C. y 118 d.C. Tras su muerte en 138 d.C., el edificio fue utilizado y ampliado por sus sucesores.

villa de adriano

Segú el periódico italiano “Il Messaggiero”, los arqueólogos han descubierto cinco edificios decorados con grandes estatuas. Adriano diseñó las estructuras del complejo para crear un jardín idealizado. Investigadores de la Universidad de la Sapienza de Roma llevaron a cabo unas excavaciones en un área de poco interés hasta el momento y que en la década de los 60 se convirtió en una zona de acampada.

Los arqueólogos presentaron sus descubrimientos al Congreso Internacional del Centro de Arqueología Clásica en Mérida, España. El director de la excavación y el investigador de la Universidad de la Sapienza, Adalberto Ottati, declaró que lo encontrado hasta ahora suponía la punta del iceberg, ya que estas estructuras nunca han sido documentadas ni siquiera por los estudiosos de la antigüedad como Giovanni Battista Piranesi.

Ottati declaró que antes de la excavación el único monumento visible era el denominado Mausoleo de la era republicana, que es un edificio circular que data del 123 d.C. A raíz de las excavaciones, los expertos han redefinido la estructura como un museo a la vez que pabellón cuyo esplendor se encuentra dentro, no fuera. Los arqueólogos han sacado a la luz valiosas decoraciones arquitectónicas que incluyen columnas de estilo dórico de la Antigua Grecia, además estatuas y obras de arte. Asimismo fue usado como lugar de contemplación de la belleza.

Varios estudios arqueológicos revelan que hay más series de edificios: un templo rectangular, seguido por un segundo pabellón circular combinado con otro templo rectangular coronado con un pórtico. Ottati dijo que la conjunción de las estructuras crea varias perspectivas que juegan con la relación entre naturaleza y arquitectura que recrea paisajes idílicos del período Helénico y que pueden ser encontrados en las pinturas de Pompeya.

Los arqueólogos también encontraron cientos de fragmentos de mármol provenientes de una estatua de grandes dimensiones. Esta estatua ha sido reconstruida y los expertos piensan que podría tratarse de una representación de la mujer de Adriano, la emperatriz Vibia Sabina.

Las excavaciones se retomarán en septiembre de este año.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados