Arqueólogos de la Universidad peruana de San Marcos encontraron bajo los escombros de piedra en Miraflores, un antiguo templo que podría tener entre dos a tres mil años de antigüedad, donde los científicos hallaron el símbolo de una cruz.
Gracias a la magnitud del templo y su ubicación, los investigadores entienden que se trata de un tempo religioso muy importante, donde un buen número de habitantes andinos de varias localidades, acudían allí, para rendir culto a sus divinidades.
Como dato intrigante para los estudiosos, el templo se cubrió con piedras deliberadamente por razones desconocidas, para luego entre los años 1.000 al 1.400 d.C., convertirse en un cementerio de la cultura Chancay.
En una de las paredes del templo los investigadores encontraron el símbolo de una cruz en 3D, convirtiéndose este hallazgo, en la representación de una cruz más antigua en la región de los Andes.
Se trata de una Chacana una antigua cruz de origen inca que posee unos 4 mil años, pensándose que podría relacionarse con un símbolo relacionado a la trascendencia luego de la muerte, ya que la palabra chacana significa “cruce” o “puente”.