Expertos han desenterrado una parte de un templo bastante dañado y un fuerte construidos por un rey de la dinastía Pandya hace unos 1.250 años, que gobernó el sur de India desde el 600 a.C. hasta el 17 d.C.
Comenzaron gobernando Pandya Nadu, un puerto marítimo en el extremos sur de la península de la India, siendo expertos pescadores y agricultores, buenos marineros y comerciantes por mar, llegando a ser muy reconocidos en la antigüedad e incluso entablaron contactos diplomáticos con el Imperio romano.
Después de tropezar con algunos granitos y la bóveda de un templo esparcidos en medio de una tierra desértica en Ukkirankottai, a 26 kilómetros de Tirunelveli en el estado de Tamil Nadu, un equipo de expertos arqueólogos dirigidos por el superintendente Vasanthi, acamparon en el lugar cerca de unos dos meses y descubrieron una estructura enterrada excavando unos 15 metros de profundidad y 5 de anchura en cinco lugares diferentes.
«Las construcciones desenterradas prueban la existencia de un templo, un fuerte y algunas estructuras más que fueron ordenadas por el rey Parakrama Veera Naarayanan, popularmente conocido como Ukkirapandian, era donde se almacenaban las armas y donde los soldados del rey se quedaban«, afirma J. Ranjit, conservador del Departamento de Arqueología y director del proyecto.
Aparte de guardar las pruebas de la presencia de un fuerte en Ukkirankottai, el equipo ha encontrado conchas y brazaletes de cristal, muñecos de terracota, mosaicos, granitos, un templo de Siva dañado y tarros usados para fundir metales. «Desde que se empezaron a fundir metales aquí, pensamos que las armas se podrían haber fabricado en moldes de metal«, comentaba el profesor Ranjit.