Casey Calamaio, estudiante de la Universidad de Alabama de Huntsville, ha desarrollado un dispositivo volador que podría ayudar mucho en el descubrimiento de ruinas mayas. Los pueblos mayas, que se extendieron a lo largo de un vasto territorio que abarca cinco países actuales (México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador), son quizá una de las civilizaciones precolombinas más enigmáticas de nuestros tiempos, y su mística cultura, su religión, su lengua y su calendario han generado desde los estudios más rigurosos hasta las teorías conspiratorias y milenaristas más descabelladas.
Lo cierto es que el mundo maya parece estar envuelto por una nube de secretos y misterios, y a pesar de contar con numerosos enclaves urbanos arqueológicos, son muchos los que aún están por descubrir. El aparato en forma de helicóptero y con una mini cámara integrada permitirá la exploración aérea del territorio de bosque pluvial, en busca de ciudades y ruinas ocultas entre la densa vegetación. Será probado en Guatemala la semana que viene.
Calamaio, junto con su tutor el Dr. Robert Griffin, pasarán tres días probando la cámara multi-espectral en períodos cortos de vuelo sobre los límites de las famosas ruinas de Tikal y Yaxha en Guatemala. Las imágenes de alta resolución que se extraigan podrían arrojar luz sobre los signos de estrés vegetal en las plantas que rodean estas ruinas, para comprobar posteriormente si lo que se ve desde el aire corresponde con lo que efectivamente hay en suelo raso.
La vegetación que rodea las ruinas no es muy exuberante dado que los constructores mayas extraían los bloques de piedra, la cal y el yeso, privando a las plantas de algunos nutrientes y de humedad. Pues bien, la cámara serviría para detectar signos en el follaje de las plantas, como bordes afilados o figuras geométricas artificiales, que podrían indicar la presencia de ruinas mayas en el entorno.
La Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje) ha apoyado el desarrollo de este dispositivo que podría transformar el método arqueológico y aplicarse en otros lugares.