Publicado el: Mar, Sep 22nd, 2015

Documentado el primer caso de insuficiencia cardíaca en una momia egipcia de 3.500 años

Momia de Nebiri, el primer caso de insuficiencia cardíaca detectado. Crédito: Museo egipcio de Turín.

Momia de Nebiri, el primer caso de insuficiencia cardíaca detectado. Crédito: Museo Egipcio de Turín.

Recientemente un grupo de investigadores ha detectado lo que se ha clasificado como el caso más antiguo documentado de insuficiencia cardíaca en una momia. En este caso se trata de la momia de Nebiri, quien fuese Jefe de los Establos Reales, quien vivió aproximadamente hace unos 3.500 años en Egipto.

El caso de la momia de Nebiri no es un descubrimiento reciente dado que fue en el año 1904 cuando se encontró su cabeza en una tumba saqueada, y también un vaso canopo roto donde se encontraban algunos de los restos de sus órganos internos, lo que ha permitido que éstos hayan sido estudiados por un equipo multidisciplinar de investigadores que han hecho pruebas sobre sus tejidos.

Sus restos fueron hallados en el Valle de las Reinas, en Luxor, y hoy en día se encuentran en el Museo Egipcio de Turín. Se estima que su edad en el momento de su muerte estaba entre los 45 y los 60 años aproximadamente, una edad bastante avanzada si se tiene en cuenta la esperanza de vida de aquellos años.

Tal como declaró la antropóloga Raffaella Bianucci, “la cabeza está casi completamente al descubierto, aunque destaca su buen estado de conservación. Dado que el vaso canopo estaba parcialmente roto, pudimos tener un mejor acceso a las muestras de sus órganos, lo que nos ha permitido estudiarlos en profundidad”.

Las principales causas de la muerte, en este caso de insuficiencia cardíaca, fue la alta presión sanguínea, enfermedades vasculares y algun desorden metabólico del miocardio entre otros, aunque según los investigadores, la muerte de Nebiri se debió a la hipertensión.

Gracias a las tomografías computarizadas se consiguió conocer también que Nebiri tenía una grave enfermedad periodontal, con abscesos y que durante su momificación, los encargados de hacerlo intentaron extraer sus sesos, aunque parte del tejido cerebral se quedó dentro de la cavidad y el resto fue rellenado con lino, es decir, mejillas, nariz, boca, ojos, orejas, etc.

Además, las investigaciones revelaron una pequeña calcificación, lo que revela un síntoma de arterioesclerosis en la carótida, aunque no se puede determinar si había más por el resto del cuerpo dado que solamente se encontró la cabeza.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados