El antiguo teatro de Mesenia fue un lugar donde se encontraron personajes históricos de la talla del rey de Macedonia, Filipo V, y el general experto de la Liga Aquea, Filopemen de Megalópolis. Ahora, tras 1700 años de abandono, el lugar que ha sido parte de eventos culturales y políticos abrirá sus puertas al público.
La inauguración tendrá lugar el día 3 de agosto con una gala de ópera en la que participarán los solistas Dimitris Platanias y Tselia Kostea en el marco del Festival Griego, por la Orquesta Estatal de Atenas dirigida por Giorgos Kouroupos.
El teatro fue cerrado en el 300 d.C. y gran parte de sus asientos se reutilizaron para la construcción de casas y templos. Cuando se comenzaron las excavaciones el lugar era prácticamente inexistente, lo único que encontraron fueron paredes y un montón de tierra sobre la orquesta. La restauración se ha prolongado durante más de 20 años y aunque el koilon no se ha completado todavía se hará después del verano.
El teatro podrá albergar hasta 2500 espectadores y tras la completa finalización de las obras de restauración se estima que esta cantidad aumentará a 5.000, siendo esta la misma que tuvo en la antigüedad.
El antiguo teatro de Mesenia se encuentra al noroeste de la zona arqueológica y el único daño por el que se preocupan los arqueólogos son los tacones de las mujeres. «El teatro se hizo para disfrutar de él no para permanecer cerrado, el riesgo viene con el paso del tiempo pero no de la gente«, ha explicado el arqueólogo Themelis Petros.