Gracias al proyecto “La formación del paisaje del Noroeste Peninsular” se ha descubierto el primer poblado neolítico de Asturias.
El proyecto encabezado por Margarita Fernández Mier, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, ha realizado ya varias intervenciones arqueológicas en la aldea de Vigaña que han resultado ser de gran importancia. En varias zonas de la aldea se han encontrado pruebas de que el lugar fue objeto de ocupación desde la época del Neolítico.
Los estudios también han dado resultado en las áreas La Sienra, L’Hortal y en Las Corvas donde se han encontrado evidencias de cultivo del III milenio antes de Cristo en el primer caso, y restos de edificaciones con destino doméstico, del IV milenio antes de Cristo, en los dos últimos lugares.
A pesar de todo ello destaca la zona de Las Corvas donde el equipo del proyecto ha observado la existencia de tres hogares que podrían ser de grupos nómadas los cuales habrían habitado las montañas cántabras durante el Neolítico. Después de realizar los análisis por radiocarbono y el estudio de los restos encontrados, estaríamos en este caso ante la primera cabaña neolítica documentada hasta el momento en Asturias.
Se continuará haciendo investigaciones en esta aldea y ,por otro lado, se han reanudado las excavaciones en los alrededores de la Iglesia de Vigaña. En 2011 las excavaciones en la iglesia aportaron datos muy interesantes, entre los que se encuentra un cementerio medieval, y es por esta razón los arqueólogos se han decidido a continuar en ellas.