Encuentran decenas de miles de monedas romanas en Inglaterra

Encuentran en Inglaterra decenas de miles de monedas romanas datadas en el siglo III d.C.

En un sorprendente anuncio lejos de la forma habitual en que se hacen, un arqueólogo profesional ha descubierto un tesoro de decenas de miles de monedas romanas durante una excavación profesional en un yacimiento en Bath, Inglaterra. Hazel O’Neill de la Arqueología de Costwold encontró un bloque de moneadas de plata fusionadas durante la excavación en la calle Beau en Bath, la futura localización de la piscina principal del Hotel Gainsborough y Spa Termal en 2008.

Monedas romanas

Las monedas fueron descubiertas en un pequeño hoyo debajo del que una vez fue el suelo de un edificio romano de unos 450 pies, el famoso Baño Romano del que la ciudad toma el nombre. Los arqueólogos piensan que las monedas estaban en una caja de madera o en una bolsa de tela que no ha llegado a nuestros días, pero que se mantienen fragmentos pegados a las monedas.

Basándose en el tamaño y el número de monedas, las primeras estimaciones presentan un mínimo de 1.000 piezas, pero el bloque fundido era engañoso. Las estimaciones actuales muestran que hay alrededor de unas 30.000 piezas. Si este dato es correcto, sería el quinto mayor tesoro de monedas romanas descubierto en Inglaterra y el mayor tesoro descubierto en una localidad romana en el país.

El bloque entero fue cortado y llevado al laboratorio arqueológico de Costwold para su almacenamiento e investigación preliminar. Se han enviado las monedas, la mayoría de ellas aún fusionadas, al Museo Británico donde expertos separarán y conservarán las monedas. Se espera que el proyecto dure al menos un año.

Por lo que los arqueólogos han sido capaces de decir hasta el momento, se fechan las monedas a principios y mediados del siglo III d.C., las mismas fechas que las monedas de Frome Hoard. A pesar de estas bonanzas, el periodo comprendido entre 240 y 260 después de Cristo es generalmente poco representado en monedas, especialmente teniendo en cuenta que se trataba de un momento políticamente inestable. Dos de las monedas han sido identificadas como Antoninianii, una moneda de plata rebajada a dos denarios emitidos por los emperadores del siglo III, empezando por Caracalla, hasta que Diocleciano empezó su programa de reforma monetaria en el año 301 después de Cristo.

El hallazgo ha sido declarado un tesoro oculto por el investigador principal como requiere la ley. Aun no ha sido formalmente valorado, pero será el siguiente paso. Mientras, los Baños Romanos no están perdiendo el tiempo y han lanzado un proyecto de recaudación de fondos para conseguir la cantidad de 150.000 libras que creen que necesitarán para hacerse con el tesoro para conservarlo y mostrarlo en Bath.

Encuentran decenas de miles de monedas romanas en Inglaterra
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.