En la tumba de Tell mmm El Marra, un equipo arqueológico de la Universidad John Hopkins descubrió una tumba donde se encontraban cuatro cilindros de arcilla, las cuales contienen las muestras más antiguas de alfabeto humano encontrado hasta ahora, logrando que se le sume a la historia de la escritura unos 500 años.
El impresionante hallazgo se produjo en una tumba que contenía seis esqueletos, donde encontraron ajuar funerario, joyas, puntas de lanzas y unas vasijas donde hallaron los cilindros que poseen el tamaño de un dedo.
Cada cilindro posee unas inscripciones y un agujero por el que debía pasar una cuerda. Como los investigadores desconocen el significado de la inscripción, solo pueden especular su significado, probablemente era el lugar de origen de alguna mercancía, el dueño de algo o un dato relacionado al comercio o una embarcación.
Los análisis de Radiocarbono 14 son los que dieron con la antigüedad de la tumba, los huesos y los cilindros, determinando que datan de aproximadamente el año 2400 a.C., cuando anteriormente se creía que el primer alfabeto se creó cerca de Egipto en el año 1900 a.C.