En el año 2008 una investigación submarina en las ruinas de Alejandría, encontró un cuenco de cerámica en un impresionante excelente estado de conservación con una inscripción, que ha suscitado numerosos debates sobre si refiere o no al Jesús histórico, debido a las implicaciones del descubrimiento.
En la copa se puede leer: «DIA CRSTOU O GOISTAIS», que se traduce comúnmente como: «Cristo el mago». Si se trata de una referencia directa a Jesucristo estaríamos ante el objeto no bíblico más antiguo que nos habla de su existencia.
De ser cierto que la inscripción habla de Jesucristo, entonces los historiadores tendrían que replantear la historia de la expansión del cristianismo primitivo y el conocimiento de su figura, ya que la expansión del cristianismo tuvo que ser mucho antes de lo pensando, remontandose a unas pocas décadas luego de su muerte.
Sin embargo, existe mucho escepticismo ya que la traducción según algunos expertos, podría hacer referencia a un ritual de sincretismo religioso, donde Jesucristo es nombrado como una deidad poderosa.
Otros señalan que la traducción de la palabra «CRSTOU», refiere a la palabra CRESTOU que significa «bueno», o incluso, que es esa palabra un nombre propio de alguien que vivió en la época.
A pesar de estas diferencias en la interpretación del objeto, lo cierto es que se necesitan más investigaciones para verificar que esté cuenco de cerámica es realmente, la referencia más antigua del Jesús histórico fuera del mundo bíblico.












