Inicio Arqueología Europa Encuentran fichas de un juego de mesa que se popularizó en el...

Encuentran fichas de un juego de mesa que se popularizó en el Imperio romano durante la construcción de una carretera en Rusia

Entre los hallazgos, figuran numerosos objetos de bronce y de plata, monedas, vasijas de cerámica y cuentas de ámbar.

0
199
objetos romanos encontrados en rusia
Algunops de los objetos hallados durante la construcción de una carretera en la región de Kaliningrado, Rusia. Crédito: Sevzap Rosavtodor

Durante la construcción de una carretera en la región de Kaliningrado, Rusia, han aparecido restos de un antiguo juego de mesa muy popular en los siglos I y IV d.C. llamado Ludus latrunculoruminformó el Departamento de Carreteras Federales ‘Noroeste’.

Las excavaciones corrieron a cargo del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia durante las obras de construcción de los nuevos tramos del así llamado Semianillo Marítimo, donde en los siglos III a VII d.C. hubo una necrópolis.

En particular, hallaron fíbulas, colgantes para mangos de dagas de bronce y plata, cuentas de ámbar, numerosos objetos de armería, monedas romanas y vasijas de cerámica, entre otros, sibien el hallazgo más sorprendente fueron las fichas de vidrio romano utilizadas en el juego de mesa.

«El juego es un especie de cruce entre las damas y el ajedrez«, explica Konstantin Skvortsov, jefe de los trabajos del Instituto de Arqueología, y «se utilizaba en el Imperio romano y en las tierras habitadas por los bárbaros: la actual Alemania, Polonia y los países escandinavos».

«Hay numerosas menciones [al juego] por autores romanos antiguos, pero no se conocen las reglas«, asegura. 

Las trabajos arqueológicos, que empezaron a primeros de agosto y abarcan un territorio de más de 8.000 metros cuadrados, durarán al menos seis meses. Después, todos los objetos encontrados se entregarán a los museos estatales.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.