Un equipo de arqueólogos ha descubierto 200 esculturas de jinetes muy extrañas en las montañas de Pir Panjal Range, en el Himalaya, de una cultura desconocida aunque se insinúa que podrían pertenecer a la cultura Heftalita, conocidos también como «Hunos Blancos».
Las esculturas, que presentan increíbles detalles, fueron halladas por una expedición rusa-india a más de 2.000 metros de altura en el Himalaya Occidental, y estaban fueron descubiertas junto a placas con imágenes de personas y pedestales y cuencas de piedra cubiertas de losas.
El Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Siberiana de Ciencias, ha explicado que «el modo repetitivo de las imágenes de grupos de dos, tres y hasta cuatro jinetes esculpidos con gran cuidado, hace pensar que los responsables querían recordar o mostrar su imagen como había sido en el pasado”.
La investigadora Natalia Polosmak comentó que «llaman la atención los trajes, las armas de los soldados, los arreos y los adornos de los arnés, que forman parte de los detalles«, añadiendo que «es difícil imaginar la cantidad de tiempo y esfuerzo que se tardó en crear este gran número de esculturas…Será interesante descubrir el verdadero significado de ese período histórico«.
Si bien se desconoce la cultura que esculpió estas obras, sus rostros son muy similares a los que están representados en las monedas heftalitas, presentando rasgos peculiares como narices rectas y largas y cabezas de corte plano, además de los grandes y redondos pendientes que se pueden apreciar en ambos casos.
Los Hunos Blancos
Los heftalitas eran conocidos por los griegos como «Hunos Blancos» al estar relacionados con los implacables pueblos hunos. Tribu del Altai, eran descendientes de los turcos que saquearon y destruyeron poblaciones en India durante los siglos V y VI, llegando a invadir Persia en el año 483.
Se conocen tres tribus heftalitas que se establecieron en el norte de India, siendo una de ellas y la más destacada la de los Radzhaputov, cuyos descendientes actuales son las tribus Dogri.
«Todavía habitan por algunas de las zonas montañosas del país, incluyendo lugares como éste en el que se han encontrado estas increíbles esculturas«, añadió Polosmak.