En el estado indio de Tamil Nadu se ha realizado un descubrimiento sin precedentes, una lanza de hierro de 2,5 metros que no solo impresiona por si misma, sino también por la cantidad de datos que aporta.
La lanza se encontró en un yacimiento arqueológico funerario de la Edad de Hierro. En el sitio, se encontró otra lanza colocadas las dos en forma de cruz, lo que da una connotación simbólica.
Cerca de allí los investigadores encontraron una tumba con varios objetos de oro, lo que da cuenta de su alto estatus social, lo que ha llevado a varios especialistas a conjeturar que la lanza estaba hecha para un líder de élite.
A pesar del alto carácter simbólico de la lanza, las investigaciones han señalado que también era funcional, ya que un extremo de ella esta redondeado ligeramente lo que facilita notablemente su agarre.
Gracias al excepcional estado de conservación de la lanza, los científicos podrán analizarla a profundidad para encontrar rasgos de las técnicas metalúrgicas.
Adicionalmente, la lanza ha hecho retroceder la cronología hasta un uso del hierro entre el 3000 a 2500 a.C., mucho antes de lo que se creía.












