Cinco siglos después de su naufragio en el Mar Caribe, expertos arqueológicos afirman haber encontrado la Santa María, la nao insignia de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.
Los expertos la han hallado frente a la costa norte de Haití, y probablemente sea uno de los descubrimientos submarinos más importantes de la Historia.
“La evidencia arqueológica y la topografía submarina sugieren fuertemente que se trata del buque insignia de Colón, la Santa María”, explicó Barry Clifford, uno de los más reputados arqueólogos submarinos de Estados Unidos. Su identificación está siendo realizada a través de otros descubrimientos realizados en el año 2003, que sugirieron la ubicación de la Santa María, además de haber utilizado los datos que Cristóbal Colón dejó en su diario.
Desde hace 10 años que se conoce la ubicación de este barco, e incluso fue muy bien documentado, pero se desconocía su verdadera “identidad”.
La evidencia hasta el momento es sustancial, al ser el sitio adecuado según el diario de Colón, y coincide exactamente según la topografía marina asociada al hundimiento de la Santa María.
A esto se le suma que los restos del naufragio, representados por un montón de lastre de los buques, es exactamente lo que se esperaría de una nao del tamaño de la Santa María.
A lo largo de varios años, el equipo de Clifford a logrado reducir el espacio de búsqueda de la nao hasta un área muy reducida en la que fue localizada, empleando para ello magnetómetros marinos, sónares de barrido y por supuesto buceadores expertos.
Su intención inicial era recuperar diversos objetos que fueron descubiertos en la expedición del 2003, entre ellos un cañón de la época, para confirmar definitivamente su procedencia, pero al iniciar los trabajos a comienzos de este mes ya habían sido saqueados.
“Estoy convencido de que una excavación completa de los restos del naufragio nos proporcionarán la primera evidencia arqueológica del descubrimiento de América”, sentenció Clifford.
Vía: Independent