Inicio Arqueología Grecia Gran transformación de las Cariátides griegas

Gran transformación de las Cariátides griegas

restauracion cariatides

Las estatuas Cariátides, famosas de la Acrópolis y antiguas bellezas de Grecia, están experimentando una transformación extrema al limpiar las estatuas centenarias de la contaminación, el humo y toda la suciedad que se ha asentado a las estatuas en el último siglo.

Las Cariátides, que hasta finales de 1970 apuntalaban una sección del templo Erection en la colina de la Acrópolis en Atenas, se están limpiando a conciencia en el interior del Museo de la Acrópolis, donde están alojadas, evitando de esta forma los riesgos potenciales de que se muevan.

Los visitantes también pueden disfrutar del proceso de restauración.  «Queremos ofrecer a los visitantes un vistazo detrás del escenario«, dijo Dimitris Pantermalis, director del museo.

cariatides

Los trabajos, que comenzaron en 2011 y se cree que en junio finalizarán, están rodeados por una pantalla de tela blanca para que los visitantes estén protegidos de los rayos láser.

Se requieren al menos siete meses para limpiar cada una de las estatuas más grandes, que fueron talladas en torno al 420 a. de C.

Los conservadores se valen de tecnología desarrollada especialmente para las esculturas de la acrópolis. Se usan dos longitudes de ondas infrarrojas y ultravioletas para evitar la decoloración o la abrasión de las estatuas. “El rayo láser golpea la corteza negro formado en la superficie de las estatuas en los últimos años, y que absorbe la energía y se desintegra», dijo el conservador jefe Kostas Vassiliadis. «La corteza tiene un umbral de resistencia muy inferior a la de mármol, que no se ve afectada.»

Una de las seis figuras Cariátides se exhibe en el Museo Británico de Londres. Las otras cinco figuras originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis.

Imágenes: Museo de la Acrópolis.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...