Se han encontrado en una cueva al norte de España, pinturas rupestres de aproximadamente 25.000 años de antigüedad que representan caballos y el trabajo del hombre por el hombre, expresaron funcionarios regionales a Reuters.
Las pinturas de color rojo se encontraron por casualidad por arqueólogos que estaban a la búsqueda de signos de asentamientos antiguos y son muy similares a las que podemos ver en la Cueva de Altamira, descubierta en 1879.
“Fue un hallazgo casual”, expresó el arqueólogo Diego Garate. “A pesar que eran difíciles de detectar debido a que están sumamente deterioradas, pudimos identificarlas”, agregó. Los expertos seguirán explorando las cuevas para encontrar evidencia de utensilios o herramientas prehistóricas, dijeron las autoridades.
El homo sapiens llegó al norte de España en pequeños grupos hace unos 35.000 años. Convivieron durante un breve período de tiempo con los neandertales y luego desarrollaron una cultura importante en el Paleolítico Superior, dejándonos como legado herramientas de piedra y muchas pinturas en cuevas.