Más de 50 antiguas y raras reliquias han sido encontradas en la excavación en Guxian County, en la provincia de Anhui (China). Se cree que el complejo de 53 tumbas estuvo en construcción durante muchos periodos dinásticos, datando los primeros a la dinastía Han, hace casi 2.000 años.
El descubrimiento del complejo de tumbas fue completamente casual. Durante una obra aparecieron los distintos restos, por lo que se iniciaron las investigaciones. Contiene más de 50 tumbas de las dinastías Han, Tang y Song y los expertos han sido capaces de analizar qué tipo de personas fueron enterradas ahí.
Muchos de los enterrados estaban considerados ciudadanos corrientes, hasta el hallazgo de un delicado y bien conservado espejo. El arqueólogo que lo descubrió, Zhou CHongwen, sostiene que se trata de un “espejo grande de bronce, lo que implica que su dueño tenía un estatus social reconocido”.
Por otra parte, el investigador del Instituto Cultural de Reliquias Bengbu, Zhao Lanhui, realiza un análisis pormenorizado de las tumbas. Según el científico, “al yacer los cuerpos de sur a norte, probablemente sean personas de cuatro generaciones”. También da importancia al tamaño y ornamentación de las tumbas, ya que al ser “pequeñas y de estilo simple” puede ubicarlas en el periodo de la dinastía Song. Añade además, que “las tumbas tenían un carácter único, ya que eran construidas con forma animal”.
Muchas de las tumbas de este hallazgo han sido saqueadas durante los años. Sin embargo, han aparecido bastantes adornos y reliquias de valor, como espejos de bronce, adornos de oro y plata, junto con varias vasijas.
Las autoridades han afirmado que van a seguir investigando sobre la historia relativa al complejo de tumbas y las personas que fueron enterradas en él. El motivo es el fuerte interés que ha generado en la población, que quiere conocer más sobre el patrimonio local y la identidad cultural de la zona.
Fuente: China Dalily