Un nuevo estudio explica cómo los humanos llegaron a Timor hace 50 mil años aproximadamente, y cómo Australia se pobló a través de Nueva Guinea y no de la isla de Timor, reescribiendo la historia de esta área del mundo.
Desde siempre se ha considerado la isla de Timor como sitio de paso, por lo que algunos investigadores la han tomado como posible paso en la colonización de Australia. No obstante, nuevos estudios parecen demostrar lo contrario.
Un análisis de la tierra en la isla de Timor señala que hace 55 mil años aproximadamente, en la isla no había ningún tipo de señal de presencia humana, la que puede comenzar a rastrearse a partir de aproximadamente unos 44 mil años, lo que demuestra que el lugar se pobló mucho después de lo pensado.
Cómo consecuencia del poblamiento de la isla en esa época, los investigadores señalan que el poblamiento de Australia que ya se había producido hace 50 mil años, tuvo que venir de Nueva Guinea y no de la isla de Timor, que probablemente se comenzó a poblar con habitantes de Australia y otras islas cercanas.