Estudio determina que el mapa de Vinlandia es una falsificación del siglo XX

Más leídos

El plano que en su momento fue considerado como el más antiguo del Nuevo Mundo, llamado el mapa de Vinlandia que data del siglo XV y representa, entre otras tierras, una parte costera de América del Norte al suroeste de Groenlandia, resultó ser 500 años más joven.

Así lo sostienen los científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) luego de llevar a cabo el análisis espectroscópico del documento, cuyos resultados publicaron este mes de septiembre.

«El mapa de Vinlandia es falso. No hay ninguna duda razonable al respecto. Este nuevo análisis debería poner fin al asunto», aseveró Raymond Clemens, empleado de la Biblioteca de Libros y Manuscritos Antiguos del establecimiento educativo.

Pruebas concretas

En particular, al examinar todos los elementos del objeto, los expertos comprobaron que las huellas de titanio, usado por primera vez para producir tinta en los años 20 del siglo pasado, están presentes en todo el documento, mientras que los estudios anteriores apuntaban a que solo había titanio en ciertos puntos del mapa.

Asimismo, se detectó que el plano tiene poco o nada de hierro, azufre o cobre. Mientras, los escribanos de la Edad Media solían usar materiales compuestos, entre otras sustancias, por sulfato de hierro.

Por otra parte, se confirmó que la decepción habría sido intencional, ya que la carta habría sido dibujada en el pergamino auténtico de la enciclopedia ‘Speculum Historiale’, un volumen medieval verdadero del siglo XV.

El mapa contiene también una inscripción en latín que sería nada más que una nota de un encuadernador que se encargaba de ensamblar el compendio.

«La inscripción alterada parece ciertamente un intento de hacer creer que el mapa fue creado al mismo tiempo que el ‘Speculum Historiale’«, subrayó Clemens.

Aparte de esa enciclopedia, el mapa de Vinlandia siempre se asociaba con el ‘Historya Tartarorum’ (‘Historia de los tártaros’), ya que fue descubierto junto con una copia de este manuscrito.

Los expertos establecieron que inicialmente el plano en cuestión fue delineado en las últimas páginas del ‘Speculum Historiale’, aunque llegó a la Universidad de Yale entrelazado en una copia del ‘Historya Tartarorum’.

Una datación por radiocarbono determinó que el pergamino y papel en ambos documentos se remontan a los años 1400-1460.

«Un objeto histórico en sí mismo»

Entretanto, los especialistas planean escribir un artículo incluso más detallado para corroborar que se trata de un artículo falso. Sin embargo, el mapa seguirá siendo almacenado en la biblioteca de Beinecke de la universidad estadounidense.

«El mapa se ha convertido en un objeto histórico en sí mismo. Es un gran ejemplo de una falsificación que tuvo una repercusión internacional», señaló Clemens al respecto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos