Un estudio genético sin precedentes ha sido realizado en India, donde los investigadores han encontrado evidencia de que la población actual del gigante asiático, proviene de una migración proveniente de Irán hace unos 50 mil años, además de encontrar restos de genes neandertales y denisovanos.
La investigación abarcó unos 2.700 genomas de personas de India, abarcando todas las regiones del país, sin distingo de raza, etnia, lengua o condición social.
Fue así como los investigadores se dieron cuenta, que uno de los principales grupos genéticos provenía de una migración hace 50 mil años, provenientes de la zona Sarazm en el actual Tayikistán.
Otro grupo genético de importancia es el de los pastores de la estepa euroasiática, y cazadores recolectores del sur del continente asiático.
Por ahora, no se conocen datos de la población india antes de la llegada del grupo de Sarazm hace 50 mil años, además de cuestionar las afirmaciones de estudios anteriores que colocaban en una datación de 74 mil años, el evento migratorio que pobló India.
De igual forma, el hallazgo de restos genéticos de neandertales y denisovanos abre un abanico de preguntas, como por ejemplo, la extensión de estos grupos al sur de Asia, o si ambas especies llegaron más al este de Euroasia de lo que se ha pensado actualmente.
Por ahora, toca esperar a que surjan nuevas evidencias y que haya un mayor desarrollo en las disciplinas afines a este estudio.