Estudio genético revela que la población de la India desciende de un evento migratorio hace 50 mil años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un estudio genético sin precedentes ha sido realizado en India, donde los investigadores han encontrado evidencia de que la población actual del gigante asiático, proviene de una migración proveniente de Irán hace unos 50 mil años, además de encontrar restos de genes neandertales y denisovanos.

La investigación abarcó unos 2.700 genomas de personas de India, abarcando todas las regiones del país, sin distingo de raza, etnia, lengua o condición social.

Fue así como los investigadores se dieron cuenta, que uno de los principales grupos genéticos provenía de una migración hace 50 mil años, provenientes de la zona Sarazm en el actual Tayikistán.

Otro grupo genético de importancia es el de los pastores de la estepa euroasiática, y cazadores recolectores del sur del continente asiático.

Por ahora, no se conocen datos de la población india antes de la llegada del grupo de Sarazm hace 50 mil años, además de cuestionar las afirmaciones de estudios anteriores que colocaban en una datación de 74 mil años, el evento migratorio que pobló India.

De igual forma, el hallazgo de restos genéticos de neandertales y denisovanos abre un abanico de preguntas, como por ejemplo, la extensión de estos grupos al sur de Asia, o si ambas especies llegaron más al este de Euroasia de lo que se ha pensado actualmente.

Por ahora, toca esperar a que surjan nuevas evidencias y que haya un mayor desarrollo en las disciplinas afines a este estudio.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos