El 20 de septiembre de 1588, dos grandes barcos de la armada española se hundieron en la costa oeste del condado de Clare, en Irlanda. Unos 800 hombres perecieron entre las aguas del mar. Se cree que los restos mortales de estos hombres fueron a parar a kilómetros. Uno de los puntos a los que se piensa que pudieron llegar es Tuama na Spainneach, localizado el condado de Claire, en la República de Irlanda. El lugar será ahora inspeccionado por ‘San Marcos Project’ en colaboración con Rubicon Heritage Services.
El ‘San Marcos Project’ fue fundado en 2014 por una iniciativa entre las ciudades de Quilty, Miltown Malway y Spanish Point. El proyecto, dirigido por un historiador llamado John Treacy y el buceador James McMahon, busca el lugar donde terminó el galeón San Marcos y su tripulación explorando las aguas.
El proyecto inició sus primeras andaduras durante el verano de 2014 gracias al apoyo de ‘Geomara’, ‘INFOMAR’ y ‘Burren Sub Agua Club’. El proyecto requiere el trabajo de especialistas de diferentes disciplinas, que normalmente son reclutados de las comunidades cercanas. Hay involucrados en el proyecto publicistas, estudiantes, trabajadores del metal, académicos, fotógrafos, veterinarios, pescadores…
‘The Burren Sub Aqua Club’ ha llevado a cabo estudios subacuáticos con buceadores desde que el proyecto comenzó. ‘Rubicon Heritage Services’ es una consultoría arqueológica y de patrimonio que trabaja en los mercados de Reino Unido e Irlanda. El equipo, dirigido por Damian Shiels y Enda O’Flaherty, especializado en arqueología en el campo de batalla está trabajando con muchas ganas en el ‘San Marcos Project’.
En colaboración con ‘Rubicon Heritage Services‘, el ‘San Marcos Project‘ ha sido galardonado con 2.000 euros por pate del ‘Heritage Council’ y durante el verano de 2015, el equipo de ‘Rubicon’ trabajará con los voluntarios reclutados por el proyecto y llevarán a cabo un estudio geofísico en Spanish Point en el que se cree que hay enterradas cientos de víctimas de los galeotes españoles San Marcos y San Esteban.
Este estudio ayudará a averiguar si realmente la mayoría de las víctimas del naufragio de ‘La Armada Invencible‘ se encuentra en Spanish Point y podría sentar las bases para un proyecto arqueológico más detallado en el futuro.