Euristeo, rey de Micenas que encargó los 12 trabajos a Hércules

euristeo rey micenas trabajos hercules
Euristeo se oculta en un cántaro mientras Hércules realiza el cuarto trabajo: cazar al jabalí de Erimanto. Pieza de cerámica de Alto, 510 a.C. Museo del Louvre.

Euristeo era hijo de Esténelo y Nicipe, y descendiente como Hércules de Perseo. Fue el rey de Micenas que ordenó a Hércules los famosos 12 trabajos.

Euristeo, rey de Micenas

Habiendo Zeus decretado que sería rey el primero que naciese, Hera pidió a Ilitia que demorara el nacimiento de Hércules, de modo que Euristeo fuese el rey, gracias a lo cual se transformó en rey de Micenas, Tirinto y Midea.

Cuando Hércules, en un rapto de locura, mató a sus hijos, la Pitia le ordenó ponerse a las órdenes de Euristeo, cosa que hizo, ordenándole éste los famosos doce trabajos.

Las órdenes se las daba a través de Copreo, teniendo prohibido el héroe entrar a Micenas debido al miedo que le provocaba.

¿Cuáles fueron los 12 trabajos de Hércules?

1 – Matar al león de Nemea
2 – Matar a la Hiedra de Lerna
3 – Capturar la cierva de Cerina
4 – Capturar el jabalí de Erimanto
5 – Limpiar los establos de Augías en un día
6 – Matar a las aves de Estínfalo
7 – Capturar al toro de Creta
8 – Llevar a Tirinto a las yeguas de Diomedes
9 – Robar el cinturón de Hipólita
10 – Los toros rojos de Gerión
11 – Robar las manzanas del Jardín de las Hespérides.
12 – Capturar a Cerbero, sacarlo del Inframundo y llevárselo a Euristeo

Una vez realizados los 12 trabajos, y tras ver que Hércules era capaz de todo, le concedió la libertad.

La muerte de Hércules y la persecución de su familia

Tras la muerte de Hércules, Eristeo permaneció amargado por la indignidad que el héroe le había causado, y por ello, persiguió a sus familiares, principalmente a los hijos de Hércules (los Heráclidas, liderados por Hilo), los cuales huyeron de Micenas y se refugiaron en Atenas.

Con el objetivo de destruirlos, atacó la ciudad pero fue derrotado, siendo Eristeo y sus hijos asesinados.

Aunque se dice que fue Hilo quien mató a Euristeo, las versiones son diversas al igual que el destino del cuerpo del rey, pero los atenienses creían que el lugar de entierro fue en su suelo, y que sirvió para proteger al territorio de los descendientes de Hércules, que tradicionalmente incluían a los espartanos y a los argos.

Otra versión explica que fue muerto por Iolao, llevándole su cabeza a Alcmena.

Tras la muerte de Euristeo, los hermanos Atreo y Tiestes, a quienes había dejado a cargo de la ciudad durante su ausencia, se hicieron cargo de Micenas.

Pero, el primero exilió al segundo y asumió el reinado, en tanto que Tirinto regresó al señorío de Argos.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: