Recientes excavaciones en el yacimiento arqueológico de Shimao han revelado un taller e agujas de huesos de hace 2 mil años, cuando las comunidades que habitaban esta área se encontraban en un período de transición entre el Neolítico y la Edad de Bronce.
El lugar había sido excavado en 2018, encontrándose en aquella oportunidad restos del muro defensivo, un montículo de piedra y varias estructuras ceremoniales.
En el último período de excavaciones, se encontró un taller de agujas de hueso que impresionó a los investigadores por su ubicación, emplazado en la cima del montículo donde se encuentran únicamente los edificios de la élite, algo que ha formulado numerosas interrogantes.
Dentro del taller se encontraron más de 16 mil agujas de hueso, algunas terminadas y otras sin finalizar, observándose que poseían diferentes tipos de medidas aunque con una producción en masa, lo que da cuenta de este período de transición entre el neolítico y la Edad de Bronce, donde la producción industrial también estandariza la medida de las agujas haciéndolas todas iguales.
Es probable que por la ubicación y la actividad realizada allí, el taller se utilizara en su tiempo para confeccionar ropa de chamanes o para ceremonias especiales de élite, aunque dichas respuestas ameritan mayores investigaciones.