Esta antigua iglesia ha sido hallada en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad Derbe en la provincia de Karaman, en Anatolia Central.
El gobernador de Karama, Murat Koca, visitó el montículo de enterramiento Derbe cercano al pueblo de Ekinozu y dijo que un equipo de la Universidad de Selcuk había retomado las excavaciones en colaboración con el Ministerio de Turismo y Cultura.
Koca declaró que San Pablo había venido a Karaman en el período temprano de la Cristiandad y que vivió en Derbe. “Los trabajos de excavación y de análisis continúan para demostrar que éste vivió en el túmulo. Estas excavaciones son muy relevantes para Karaman porque si podemos hallar restos del cristianismo antiguo, se convertirá en un centro turístico y de fe”, reconoció el gobernador.
El profesor Mehemet Tekocat, de la Universidad de Selcuk declaró que ha trabajado en la zona desde el 8 de julio. Según él, los investigadores veteranos certifican que una personalidad importante para la religión cristiana visitó el territorio y los expertos quieren probar que el territorio visitado fue Derbe. Tekocak es consciente de que “los cristianos hacen muchas peregrinaciones hacia los túmulos, y éstos también son atractivos para los turistas”. El profesor admitió haber esperado estos resultados durante años.
Hasta ahora, las excavaciones han desenterrado restos de muros muy antiguos “son muros de piedra y ladrillo. Además hemos hallado tumbas y restos óseos en los muros. Los trabajos arqueológicos servirán para averiguar la edad y el género de estos individuos además del modo en que murieron. A partir de las investigaciones, se podrá ratificar que este lugar sufrió un gran daño, y que la mayoría de los materiales arquitectónicos fueron trasladados a otro sitio”, detalló el experto. Los investigadores han hallado los restos de una estructura que se asemeja a una iglesia y esperan poder hallar más restos.
El experto añadió que según los investigadores y los viajeros la ciudad de Derbe estaba ubicada frente a un río o un lago, lo que resultaba muy cómo do para los túmulos, que alcanzan los 8.000 años de antigüedad. “Las inscripciones halladas en ellos, hablan sobre las antigua ciudad de Derbe, por eso buscamos sus restos por esta zona. Aquí hemos hallado cerámica de varias épocas”. Según adelanta el experto, las excavaciones se prolongarán durante tres años más.