viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioHistoriaContemporáneaHistoria del PlayStation: origen, evolución y consolas

Historia del PlayStation: origen, evolución y consolas

PlayStation nos ha brindado tantas emociones a lo largo de más de dos décadas, hasta el punto que hoy en día está muy presente y firme desarrollando consolas adaptadas a la nueva tecnología, compitiendo así a gran nivel con su contraparte de Xbox desarrollado por Microsoft.

El origen de PlayStation

El origen del PlayStation es irónico. Por los «lejanos» años 90, Nintendo buscaba dar el paso gigante que lo consolidará como rey absoluto de los videojuegos.

Para lograr dicho objetivo, necesitaba pasar del cartucho al CD.

Para el desarrollo de este aditamento que leyera CD, Nintendo decidió aliarse con una empresa japonesa, Sony, donde se produciría el primer Nintendo PlayStation.

Sin embargo, mediante una serie de desacuerdos, Nintendo decidió romper acuerdos con Sony y en su lugar se alió con la compañía Philips, con la cual produjo el monumental fracaso conocido como Philips CD-i.

Por su parte, Sony quedaba solo con un prototipo del PlayStation que antes de su creación, no tenía interés en participar en el mercado de las video consolas.

Pero, con este proyecto comenzado, decidieron continuar con el desarrollo de esta consola la cual ya estaba en una etapa bastante avanzada. Fue así como Nintendo ayudo indirectamente a la creación del PlayStation.

¿Quién inventó el PlayStation?

Ken Kutaragi invento la playstation
Ken Kutaragi, el padre de la PlayStation. Crédito: Jacoplane en Wikimedia.

El creador de PlayStation fue Ken Kutaragi, quien además hizo lo imposible para lanzar al mercado su proyecto, hecho que sucedió oficialmente a finales de 1994, obteniendo un rotundo éxito en ventas a nivel global estableciendo a la compañía Sony y a la marca PlayStation como importantes dentro de la industria.

Las claves fueron las facilidades que Sony otorgó a sus desarrolladores y la inclusión del formato de CD que ampliaba las posibilidades de contenido.

Tantas serían las facilidades que en 1996 Sony pondría a disposición un modelo  dónde permitía el desarrollo de los videojuegos por parte de los usuarios y jugadores independientes.

En plena 5ta generación de videojuegos compitió directamente con el Nintendo 64 y el SEGA Saturn.

A diferencia del Nintendo 64, el PlayStation utilizaba discos en lugar de cartuchos lo que le daba una ventaja considerable en almacenamiento, gráficos y calidad de audio.

Por su parte, Nintendo se esforzaba para sacar a flote el Nintendo 64 que, aunque tuvo juegos memorables y ayudaron a definir la industria de los videojuegos, el impacto causado por el PlayStation fue grandioso que no pudo competir.

La consola de Sony fue una de las primeras en el mundo en sobrepasar las 100 millones de unidades vendidas, y aunque no tenía una memoria interna como si la tenían los cartuchos de Nintendo 64, si contaba con un catálogo de juegos icónicos, hitos de la industria como Resident Evil, Tekken, Tomb Raider, Final Fantasy 7-8 y 9, Castlevania: Symphony of the Night, Silent Hill, Metal Gear Solid, Gran Turismo o Chrono Cross.

En 1997, PlayStation recibiría el legendario control DualShock que incluía dos joystick análogos y vibración que hasta la fecha no ha cambiado mucho.

Historia y evolución de las consolas de PlayStation

La PlayStation One

PlayStation One. Crédito: Dominio Público / Wikimedia

En el año 2000 el PlayStation vendría a ser sucedido por una versión más elegante, bonita, pequeña y potente que daría pie a la tradición de lanzar una versión mejorada años después.

Esta consola también tenía la facilidad de ser portátil, con lo que se creó para ello con una pantalla y una fuente de poder que permitía llevar la consola a cualquier lugar que quisieras sin la necesidad de una televisión o un enchufe, casi dos décadas antes de que el Nintendo Switch lo hiciera.

PlayStation 2

PlayStation 2. Crédito: Dominio Público / Wikimedia

Abriendo la 6ta generación de video consolas, en el año 2000 Sony lanzaría al mercado la sucesora de la PlayStation.

La Playstation2 la cual sería completamente retro compatible con su antecesora, siendo esta característica una de sus mayores claves para triunfar frente a la competencia, además de que, en ese entonces, su precio era menor que el de un reproductor de DVD, siendo la Playstation2 compatible nativamente con este formato.

Hasta la actualidad sigue siendo la consola más vendida. El PlayStation 2 fue un éxito rotundo con más de 155 millones de copias vendidas globalmente, aunque Sony ya tuvo que competir con agentes titánicos para la sexta generación como lo fueron la GameCube de Nintendo, el Sega Dreamcast y hasta el recién llegado a la contienda: el Xbox de Microsoft.

Lo que le terminó dando la ventaja competitiva frente a todas ellas fue su amplia biblioteca masiva de videojuegos con más de 2000 títulos.

Esta consola vino con títulos más populares que se encontraban Grand Theft Auto 3, Ville City y San Andreas, Final Fantasy 10, Kingdom Hearts1 y 2, God of War 1 y 2 y Gran Turísmo 3.

PlayStation Slim

En 2004 el PlayStation 2 recibiría el tratamiento reductivo de la línea con el PlayStation Slim un dispositivo más delgado, pequeño, estilizado menos ruidoso y con un puerto nativo Ethernet para poder jugar en línea.

PlayStation 3

PlayStation 3. Crédito: Dominio Público / Wikimedia.

Los juegos cada vez resultaban ser más exigentes y por eso Sony lanza un chip que presumía ser bastante poderoso, implementándolo en la PlayStation 3, esta vez haciendo uso del Blu-ray como fórmula principal.

Esta consola vendió 80 millones de unidades, no tantas como su antecesora, pero nada despreciable sin duda.

Tendría como competencia directa el Xbox 360 de Microsoft y el Wii de Nintendo.

El PlayStation 3 fue apabullado en un inicio debido a su alto costo: 599 dólares, el más alto de cualquier consola en el mercado.

Con esta consola Sony se lanzó al mercado de la jugabilidad en línea con el PlayStation network que por desgracia, sufría uno de los peores ataques cibernéticos de la historia, lo que dejó en manifiesto la vulnerabilidad del servicio pese a tener títulos increíbles como The Last of Us, Grand Theft Auto 4 y 5, Uncharted 3 y 4, Metal Gear Solid 4 o God of War 3.

El PlayStation 3 siempre sería recordado por la vulnerabilidad del sistema.

PlayStation 3 Slim

En 2009 Sony lanzaba la versión Slim del PlayStation 3 la cual era más delgada, poderosa y consumía menos recursos mejorando considerablemente su recalentamiento y fue la primera en utilizar un nuevo logo de PlayStation pero no conforme en adelgazar el PlayStation 3 también adelgazaron el PlayStation Slim fue así que nació la versión del Súper Slim  en el año 2012 estableciendo estándares de belleza para las consolas.

PlayStation 4

PlayStation 4. Crédito: Depositphotos.

Contra todo pronóstico, en 2013 fue lanzado el PlayStation 4 la cual vendió 1 millón de consolas en las primeras 24 horas.

Sony decidió mejorar funciones para compartir imágenes y videos de manera más sencilla, y cambió los clásicos botones de Select y Start que estaban presentes en todas las versiones anteriores por un botón que te permitía compartir información de manera inmediata: el Dualshock, que incluye una barra de luz, un botón central multifunción, un altavoz y un recubrimiento ergonómico especializado.

Control Playstation 4 Dualshock. Crédito: Depositphotos.

Dentro de los juegos más destacados de la consola se encuentran Uncharted 4: A Thief’s End, Bloodborne, infamous second son, Spiderman y Horizon Zero Dawn.

Cómo era de esperarse, el PlayStation 4 recibió su tratamiento reductivo y fue así como nació el PlayStation 4 Slim que ya no era tan ruidosa.

Por si esto no bastara, tanto Sony como Microsoft decidieron lanzar una generación Intermedia Microsoft con el Xbox one s y Sony con el PlayStation 4 pro, que si bien no eran consolas de nueva generación, si eran versiones más potentes con mayores capacidades gráficas y de procesamiento.

Muchos creen que solo hicieron tiempo mientras llegaban las nuevas consolas.

PlayStation 5

PlayStation 5. Crédito: Depositphotos.

Llegando al mercado junto a sus contendientes principal de Microsoft , Sony ofrece la versión PlayStation digital la cual es una versión menos costosa sin lector de disco limitando sus juegos a la plataforma digital, y su versión regular: la PlayStation 5, la cual pude correr juegos en glorioso 8k y el DualSense, nombre de su nuevo control que tiene una respuesta háptica destacable.

God of War Ragnarok, Spiderman Miles Morales y un rpg situado en el mundo de Harry Potter Hogwarts Legacy; son los principales exponentes para representar a esta consola.

Portátiles de PlayStation

PSP: PlayStation Portable.

PSP: PlayStation Portable. Crédito: Dominio Público / Wikimedia

Abreviatura de PlayStation Portable, fue la consola portátil por la cual Sony apostó para contratacar el mercado que dominaba Nintendo sin mayores problemas.

Aunque en un principio a la PSP le costó establecerse, poco a poco fue recibiendo títulos de gran calidad.

Además de las funciones multimedia, también la ayudarían sus consecuentes revisiones como la PSP2000, la cual reducía su grosor, o la PSP3000 que mejoraba la pantalla e incluía más funciones

PSP GO

Posteriormente Sony lanzo al mercado la PSPGO, la cual carecía de lector UMD y ofrecía 16 GB de almacenamiento y reducción de tamaño.

PSP E1000

También conocido como PSPStreet, todo lo contrario a la anterior al contar con lector UMD, pero no así con Wi-Fi, teniendo además, menor calidad que sus antecesores.

PlayStation Vita

PS Vita. Crédito: Dominio Público / Tokyoship en Wikimedia.

En un principio, los usuarios la verían con buenos ojos debido al tropiezo inicial de Nintendo con la 3DS y aunque en un principio la Vita vendió bien, poco a poco sus ventas disminuyeron debido al poco apoyo de la misma Sony, aunque no es precisamente mala, no corrió con la misma suerte que su antecesora 

Sony lo intentaría de otra manera pero sin hacer mucho énfasis. Intentando mejorar las ventas de la Vita, trajeron nuevos equipos en presentaciones en diferentes colores pero ni eso le bastó para subir sus ventas.

PlayStation TV

Una nueva revisión a la Vita Sony presentó la PlayStation TV como consola de sobremesa, el cual parecía un concepto interesante en el cual podrías jugar los juegos de la portátil en la tv, si no existiera la limitante de que no todos los juegos son compatibles y no es posible usar aplicaciones tan básicas como Netflix.

Debido a su fracaso, no estuvo disponible en todos los países.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios