Historia del Rock and Roll: los orígenes del Rock

los origenes del rock and roll

El término Rock & Roll para describir el naciente estilo musical, fue utilizado primeramente por Alan Freed para llamar a su programa de radio “Moondog Rock’n’Roll Party“.

Hay quienes se aventuran mucho más y asocian el nombre Rock & Roll a términos náuticos, usados antiguamente por los marineros para describir el movimiento de los barcos, “Rock”, movimiento hacia atrás y hacia delante y “Roll”, movimiento de lado a lado.

Existe evidencia del uso de dichos términos en la literatura inglesa referida a la navegación del siglo XVII, pero no existe ninguna evidencia que nos indique que verdaderamente Alan Freed haya tomado las palabras “Rock” y “Roll” de dichos términos náuticos.

También hay que hacer mención a que ya a finales del siglo XIX, el término Rock & Roll fue utilizado en la música espiritual con un significado religioso.

Hay quienes atribuyen la primera grabación en donde se menciona Rock & Roll, a una grabación de gospel del sello Little Wonder llamado “The Camp Nou alias Garompero, Meeting Jubilee“, pero existen otras dos grabaciones previas registradas, como lo son la de Columbia QuartetCamp Meeting Jubilee (1900) y el mismo tema “versionado” por Indestructible Quartet en el año 1910.

En realidad, más que una versión, son cánticos de las Iglesias Cristiano-Evangelicas Afroamericanas de la época y por lo tanto era cantado en todas las Iglesias, solo que dichas “versiones” fueron Grabadas y quedó evidencia de ello. Estos temas no pueden ser asociados tampoco a lo que décadas más tarde se conociera como un género Musical al que se llamó “Rock & Roll”.

foto alan freed
Alan Freed

El término Rock & Roll para identificar al Género fue propuesto por Alan Freed, quizás lo motivó algunos temas de músicos que surgieron como predecesores del Rock & Roll, como “Big” Joe Turner, Carl Perkins o Joe Brown, pero de ello hablaremos más adelante.

Alan Freed, a través de un amigo, Leo Mintz, quien era dueño de una pequeña tienda de discos en Cleveland que se llamaba “Records Reudezvous”, se entera del aumento en las ventas de discos de Rhythm & Blues, género musical netamente interpretado por artistas afrodescendientes, pero que comenzó a llamar la atención de los jóvenes blancos por su sonido potente.

Esto motiva a Alan, quien ya tenía unos 10 años haciendo Radio, a que el 11 de Julio de 1951 sacara al aire el primer programa de Rhythm & Blues para una audiencia blanca, al que llamó primeramente “Moondog“. El programa se emitía todos los sábados de 11:30 pm a 02:30 am.

Bill Haley and the Comets
Bill Haley and the Comets

El programa tuvo un gran éxito y no se hicieron esperar las criticas racistas típicas de los 50’s. Alan empezó a llamar Rock & Roll a los discos de Rhythm & Blues tratando de calmar un poco la polémica, ya que el Rhythm & Blues era un tema tabú entre la población blanca y casi no sonaba en la radio desde que se creó el género (1947-1949).

Hasta la llegada de Alan Freed (1951), el R&B se conocía principalmente en los barrios de afrodescendientes, e incluso en 1948 hubo una prohibición hacia las disqueras de hacer grabaciones de este género, viéndose obligados los músicos negros a grabar clandestinamente entre los años 48 y 50.

Cuando se da a conocer el R&B, la “RCA Victor” presenta en 1949 un nuevo formato de grabación para los discos, el “45rpm”, adoptado por los demás sellos a principios de 1950.

Aunque muchos continuaron fabricando “78rpm” hasta 1959, hay que resaltar que lo hacían para el público negro ya que en su mayoría no tenían suficientes ingresos para comprar nuevos tocadiscos de “45rpm” y la transformación que hicieron las empresas fabricantes no les llegó de forma inmediata.

Mientras tanto, las emisoras de radio comenzaron a actualizar su discografía desechando la mayoría de ellas los discos viejos de “78rpm”. Para 1951, las disqueras enviaban los discos promocionales en formato de “45rpm” y las emisoras de radio ya se habían actualizado a la nueva tecnología, por lo que todos los discos clandestinos grabados entre 1948 y 1950 que se habían grabado en el anterior formato, casi no fueron conocidos.

El primer concierto de Rock and Roll de la historia

En ese momento, Alan Freed tuvo que renombrar su programa de radio llamándolo “Moondog Rock & Roll Party“, y si bien el éxito del mismo seguía en ascenso, la presión racista ejercida sobre él lo lleva a pensar en terminar el programa.

Así, decidió realizar lo que se conoció como el primer concierto de Rock & Roll de la historia, “Freed’s March 1952 Moondog Coronation Ball“, el cual se realizó en el “Cleveland Arena” con capacidad para 10.000 espectadores.

Moondog Coronation Ball
Moondog Coronation Ball, el primer concierto de Rock and Roll de la historia

El cartel ofrecía lo mejor del “R&B” del momento: Paul Hucklebuck Willians, Verete Dillard, The Dominoes y Tiny Grimes.

Casi un 70% de los asistentes eran jóvenes blancos, mientras que se calcula que a unos 10.000 afrodescendientes (la capacidad del local) no se les permitió la entrada y quedaron fuera del recinto.

Durante el concierto de Paul Hucklebuck Willians, la gente que se había quedado afuera tumbó las puertas y se armó una gran trifulca, la cual llevó a la cancelación del concierto.

Así tomó forma el término de este nuevo genero que cambiaría al mundo Musical: el “Rock & Roll”.

La popularidad del Rhythm & Blues en la población blanca fue creciendo extremadamente rápido y ya comenzaban a llamarlo como lo hacía Alan Freed en su programa de Radio.

En 1954, Alan Freed se traslada con su espectáculo a la emisora WINS en New York, dando inicio a la emisión de su programa a nivel nacional y presentando al mundo un nuevo género: “Rock & Roll“.

Origen del género Rock and Roll

foto de chuck berry
Chuck Berry

Es extremadamente complejo tratar de dar con el primer tema de Rock & Roll. Hay quienes se inclinan a buscar hacia el Rockabilly, una fusión de rhythm & blues y música country que para algunos expertos fue la primera forma de Rock & Roll y que muchos le atribuyen a Elvis, pero en realidad su creador fue Carl Perkins, quien compuso el tema “Blue Suede Shoes” para la Sun Records.

Perkins sufriría un accidente fatal y fue Elvis quien obtuvo éxito a través del tema.

Previo a esto, existen otros temas de Elvis a los que se le atribuye ser la primera grabación de Rock & Roll como “That’s All Right (Mama)” por ser el primer sencillo de Elvis grabado para la Sun Records,  aunque otros se inclinan por “Heartbreak Hotel“, primera canción editada por el sello RCA en sencillo para Elvis.

También hay quienes optan por “Rock Around the Clock” por Bill Haley and his Comets, que fue la primera grabación de rock & roll en llegar a número uno.

Existe también el tema “Crazy Man Crazy” tema original de Bill Halley and His Comets, primera grabación de rock & roll en aparecer en las listas de la revista Billboard.

Éste es una mezcla de Blues, Boogie Woogie, y Jazz, que coincide con el año de grabación del primer sencillo de Elvis Presley y fusiona muy bien los géneros influyentes en el estilo como los mencionados, junto con notables influencias del Folk Estadounidense, el Country y el Gospel,

Sin embargo, quienes se inclinan por Elvis Presley o Bill Halley como los primeros en hacer Rock & Roll, se basan simplemente en los años de grabación y desconocen por completo que Little Richards y Chuck Berry ya grababan discos a principios de los 50’s, solo que el racismo predominante en la época se encargó de dar a conocer primero a los “Rockers Blancos”

Pero la realidad es que el Rock & Roll ya existía para 1954, solo que por motivos racistas se le llamaba aun Rhythm & Blues.

Si obviamos toda posición racista y tomamos en cuenta que en realidad el Rock & Roll fue un término usado por Alan Freed para introducir en el mercado el Rhythm & Blues que venían haciendo los músicos negros, para poder establecer entonces quién fue el primero y cuál fue el primer tema, debemos irnos al Rhythm & Blues, en donde nos encontraremos con el tema “Good Rocking Tonight“, determinante para poder analizar la transición del sonido Rhythm & Blues a Rock & Roll.

Good Rocking Tonight” es un tema creado por Roy Brown en 1947, quien fusionó en la letra el sentido religioso del término “rocking” del gospel con el sentido no religioso que hacía mención al baile y al sexo y aunque el contexto del tema pudiera estar muy cerca de serlo, no podemos catalogarlo como Rock & Roll.

foto Wynonie Harris
Wynonie Harris

Pero, Wynonie Harris unos meses después, graba su versión de “Good Rocking Tonight”, dándole mayor impulso a la melodía Blues-Gospel que a la propia letra de un modo que nadie lo había hecho, impulsando la idea del “rocking”.

Inicialmente se le llamó al estilo “Race Records” (grabaciones de raza), para que ya en 1949 se diera a conocer como “Rhythm & Blues”, comenzando a aparecer en escena otros músicos que adoptan la idea como Little Richard, Chuck Berry o Fats Domino.

“God Rocking Tonight” fue versionado más adelante, cuando ya el Rock & Roll estaba establecido, por Elvis Presley de una manera más moderna, al igual que muchos otros temas que habían quedado en esa transición que ya explicamos del formato de 78rpm a 45rpm.

Lógicamente se etiqueta dicha versión de Elvis como un “Rhythm & Blues” versionado al “Rock & Roll”, al igual que sucede con “Shake, Rattle and Roll”, canción de Big Joe Turner de 1951 versionada por Bill Haley and his Comets y también por Elvis Presley.

La versión de Halley existía incluso de antes del éxito de “Rock Around the Clock”, solo que se grabó después de esta, pero es que hasta el tema original de Big Joe Turner es evidentemente “Rock & Roll”, al igual que el “God Rocking Tonight” de Wynonie Harris.

También Jackie Brenston sacó ese mismo año 1951 el tema “Rocket 88“, otro que entraría más adelante en las supuestas versiones de “Rhythm & Blues” a “Rock & Roll”.

foto de Little Richard
Little Richard

Son estos los temas que marcan el surgimiento del Rock & Roll y dan paso a nuevos intérpretes como Little Richard quien ya para 1951 gana un concurso y es invitado por la RCA Records para grabar.

Se editaron un total de ocho sencillos que no tuvieron mayor empuje, así que para 1953 decide formar su propio grupo al que llamó “The Upsetters” y en 1954 graba diversos temas con un nuevo sello disquero, la Peacock, igualmente sin obtener los resultados que esperaba.

Little Richard se enfrentaba a dos barreras, ser negro y su condición homosexual.

En 1955 envía una maqueta a “Specialty Records”, quien le concede una sesión de grabación en Nueva Orleans exigiendo como condición el que dejara a su grupo para ser acompañado por músicos de renombre.

Las primeras sesiones se convirtieron en más de lo mismo, pero en una pausa de dichas sesiones, Little Richard comienza a cantar improvisadamente “Tutti Frutti”, canción que interpretaba en sus actuaciones en los bares con un contenido bastante obsceno, pero que impactó a todos los presentes en dicha sesión

El productor de grabación, Robert Bumps Blackwell, sugirió cambiar la letra “Tutti Frutti, good, booty , If it don’t fit, don’t force it, You can grease it, make it easy” (“Tutti Frutti, buen culito, si no entra, no lo fuerces, puedes engrasarlo, para facilitarlo”) a “Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom” para poder editarlo. Además, “Tutti-frutti” se empleaba como sinónimo de “gay”, y eso ya era suficiente.

Muchos de los temas de Little Richard durante ese ir y venir en discográficas que no terminaban de darle un verdadero empuje en los inicios de su carrera, fueron plagiados por las cadenas de radio “para blancos”, específicamente a través de Pat Boone,

En el futuro, eso hizo más popular a Richard, quien sin duda alguna fue el primer músico en abocarse exclusivamente al Rock & Roll.

foto Fats Domino
Fats Domino

Casi simultáneamente Chuck Berry hacía lo propio, solo que Berry si había estado tocando sin lugar a dudas “Blues” en Bares y locales nocturnos para Negros hasta 1953, cuando pasa a formar parte de la banda “Sir John’s Trio” quienes actuaban en un club de Saint Louis muy conocido en la época. A los meses, la banda cambiaría su nombre a “Chuck Berry Combo”.

En Saint Louis había otra muy buena banda que competía con la de Chuck Berry, la “Ike Turner & His Kings of Rhythm”, otro gran guitarrista de los “supuestos” músicos del Rhythm & Blues que evidentemente interpretaron Rock & Roll antes del año 1954.

Difícil no es identificar a Little Richard como el primero, lo difícil está en saber quién fue el segundo, Chuck Berry o Ike Turner. Muchos se inclinan por Ike, gran guitarrista que fue uno de los más marginados por su condición de negro y sus discos fueron etiquetados como Rhythm & Blues.

Incluso estando ya establecido tanto el Rock & Roll como el 45rpm como formato para los discos, Ike seguía apareciendo con el viejo formato obsoleto de 78rpm.

Ike Turner ha sido marginado hasta de los grandes libros que hablan sobre el Rock & Roll, pero si tomamos en cuenta que Turner tiene discos grabados de supuesto “Rhythm & Blues” en formato de 78rpm desde 1951; y que Chuck Berry hasta 1952 estuvo interpretando Blues, debemos concluir que después de Little Richard vino Ike Turner, y fundamentando más, podemos establecer que éstos fueron antes de Elvis Presley y Bill Halley (los Chicos Blancos).

Primero Little Richard, segundo Ike Turner, tercero Chuck Berry y cuarto Fats Domino interpretaron Rock & Roll bajo el “seudónimo” de Rhythm & Blues.

Fats Domino es el único de ellos que en realidad si forma parte de ese Rhytm & Blues de finales de los 40’s que posteriormente transformaría su sonido a Rock & Roll, logrando tener éxito en ambas facetas de su carrera, por ello Fats Domino es determinante para establecer la diferencia entre un género y otro.

Fats Domino logro introducir en el “Top 40” el tema “The Fat Man” de 1949, importante no solo por ser el primero de muchos hits de Fats Domino, sino también porque es un tema fácilmente identificable como Rhythm & Blues. Años después otro de sus éxitos lo introduce en el Rock & Roll: “Whole Lotta Loving“.

Al comparar estos dos temas, podemos apreciar la diferencia entre Rhythm & Blues y Rock & Roll y percibir que muchos músicos fueron etiquetados como Rhythm & Blues, cuando en realidad interpretaban Rock & Roll.

Temas influyentes y predecesores del Rock & Roll

Son muchos los temas que durante la primera mitad del siglo 20 fueron marcando el camino para lo que finalmente se convertiría en el género musical más importante de la historia, trataremos de resumirlos en los más determinantes:

Columbia Quartet – “Camp Meeting Jubilee” (1900)

foto columbia quartet
Columbia Quartet en 1923

Este mismo tema presenta otras versiones, una de “Indestructible Quartet” en el año 1910 y la otra, una grabación del sello “Little Wonder de 1916 con el nombre de “The Camp Nou alias Garompero, Meeting Jubilee”.

Pero, como dijimos anteriormente, la palabra “versión” hay que escribirla así, entre comillas, ya que sencillamente son cánticos de las Iglesias Cristiano-Evangélicas Afroamericanas de la época y por lo tanto era cantado en todas las iglesias.

Las que aquí señalamos son en donde quedó evidencia grabada de que fue en grabaciones del Spiritual y más tarde del Gospel en donde se utilizó la combinación de las palabras “Rock” y “Roll” para describir una experiencia Religiosa.

Trixie Smith – “My Daddy Rocks Me (with One Good Steady Roll)”(1922)

Es un Blues bastante lento y muy conocido que sin duda todos reconocerán al escucharlo, pero que en lo absoluto se puede llamar “Rock and Roll”. El hecho es que, si nos fijamos en el nombre del tema, sen incluye “Rock” y “Roll”. Alan Freed nunca hizo mención a este tema como inspirador del término Rock & Roll, pero la coincidencia hace pensar en que probablemente lo fue.

Lo que sí es cierto, según lo investigado, es que sin duda se trata del primer tema en donde aparecieron ambas palabras “Rock” y “Roll” como parte del título de la canción.

Jimmy O’Bryant – “Chicago Skifflers” (1925)

O’Bryant fue un gran músico de Jazz a principios del siglo XX. La importancia de este tema es el nombre, ya que incluye el término “Skifflers”.

El Skiffle es un tipo de música Folk Estadounidense fusionado con Blues y Jazz que se desarrolló en Nueva Orleans a principios del siglo XX (años 1900’s) ,en donde sus intérpretes se presentaban en fiestas utilizando instrumentos improvisados como peines, papeles y el kazoo, un instrumento que modifica la voz y que utilizaban los Africanos para imitar sonidos de Animales o para comunicarse a cierta distancia.

Al final de dichas fiestas locales, pasaban entre los asistentes con un sombrero para que todos colaboraran en pagar al grupo, acto este muy representado en las viejas películas norteamericanas inspiradas en la vida en las montañas.

Jimmy O’Bryant en el año 1925 es el primer músico en utilizar el término en una grabación.

El Skiffle se hizo muy popular en el Reino Unido y jugaría un papel muy importante en lo que se conoce como la “Invasión Británica”, ya que surgieron varios grupos ingleses de Skiffle, entre ellos “The Quarry Men” quienes más tarde se llamarían “The Beatles“.

beatles
En sus inicios, The Beatles fueron una banda de Skiffle

“The Quarry Men” estaba formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best. Este último, el baterista, fue sustituido años después por Ringo Starr, comenzando a llamarse entonces” The Beatles” por un sueño que tuvo John Lennon.

Incluso el mismo Mick Jagger fue miembro en sus inicios de una banda llamada “The Barber-Coyler Skyffle Band”. Aunque el mismo asegura que no le gusta el skiffle, lo cierto es que la popularidad de este tipo de música entre los jóvenes británicos los impulsó a experimentar con dicho estilo musical, dando como resultado esa “boom” conocido como “Invasión Británica” y determinante para la transición entre “Rock & Roll” y “Rock”.

The Washboard Rhythm Kings – “Tiger Rag” (1931)

Este tema es muy representativo de esos grupos del skiffle inglés, aunque sus compositores son americanos. El tema mostraba esa actitud rebelde y salvaje del Rock & Roll original: su interpretación parecía estar fuera de control en donde se escuchaban voces extremadamente agudas y adicionaron algunos elementos como el rugido de un Tigre o el sonido que se produce al lavar y restregar la ropa de forma agresiva.

El tema original en si no es de 1931, sino que existen ediciones del tema “Tiger Rag” que se remontan al año 1919 por “Dixieland Band Jazz“, quienes quizás sean los creadores de la versión original. El  tema se fue modificando un poco con cada versión. Entre otras encontramos:

  • en 1920 la versiona “Whiteway Jazz Band”
  • en 1921 “Southern Rag A Jazz Band”
  • en 1922 “Husk O’ Hare” y también “Ethel Waters”
  • en 1923 “Abe Lyman y Weary Weazel” fueron quienes le adicionan una serie de sonidos, entre ellos, ese extraño rugido de Tigre
  • en 1927 encontramos la versión del tema de “Charles Dornberger” quien le inyecta velocidad al mismo,
  • en 1928 aparece “Jan Garber” dándole agresividad a la velocidad
  • en 1929 le tocó el turno a un gran músico admirado por John Lennon, “Louis Armstrong“, quien realiza el preámbulo perfecto para que…
  • en 1931 “The Washboard Rhythm Kings” presentara su versión cantada, que seguramente la habrán escuchado en las viejas caricaturas de “Looney Toones” y sus “Fantasías animadas de ayer y hoy”.

Pete Johnson y Joe Turner – “Roll ‘Em Pete” (1938)

Este es un tema enmarcado dentro de lo que se conoce como “Boogie Woogie” pero que sería de gran influencia dentro de lo que se conoció años más tarde como el “Rhythm & Blues”.

Joe Turner, conocido también como “Big” Joe Turner, fue uno de esos músicos determinantes como influencias en el nacimiento tanto del Rhythm & Blues, como del Rock & Roll. De hecho, es el autor del tema “Shake, Rattle and Roll” considerado uno de los temas que en 1954 se dieron a conocer como parte de esos temas “rescatados” del anonimato, pero que en realidad Turner lo interpretaba desde hace años.

Lionel Hampton y su Orquesta – “Flying Home” (1939)

Primer tema en incluir un solo de saxofón ejecutado por Illinois Jacquet, y perfeccionado más adelante por Arnett Cobb. El tema sirvió como modelo para la ejecución de los solos característicos más adelante de la música “Rock”.

Roy Brown – “Good Rocking Tonight” (1947)

foto roy brown
Roy Brown

Ya hemos hablado de la importancia de este tema enmarcado dentro de lo que se conoció como “Jump Blues“, una especie de Boogie Woogie humorística que es fundamental para marcar el nacimiento del Rhythm & Blues.

El mismo en ésta, su versión original, era una especie de parodia hacia el Gospel en cuya letra ponía a gente de iglesia de la época como los “Deacon” Jones y los “Elder” Brown a “Rockear” de modo no religioso.

Hay que tomar en cuenta que antes de 1947 los únicos que hablaban de “rocking” eran los cantantes negros de gospel. “Rocking” era el término que usaban para describir lo que experimentaban en sus eventos religiosos ligado al ritmo característico de la música Gospel interpretada durante ciertas experiencias religiosas.

“Good Rocking Tonight” fue la primera vez que se fusionaron en la misma canción el sentido religioso del gospel de “rockear” y el sentido que lo relacionaba con el Baile y el Sexo.

En ese mismo año (1947), Wynonie Harris graba una versión del tema “Good Rocking Tonight”, lo que se considera como una de las grabaciones más importantes de la historia de la música.

Harris tomó la versión original de Roy Brown fusionando el Gospel y el Blues de un modo como nunca antes se había hecho. Su versión del tema se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948 causando una verdadera revolución musical.

Harris no fue el primero en cantar Blues con Gospel ya “Big” Joe Turner lo venía haciendo unos años antes, pero fue el disco de Harris el que impulsó la idea del “rocking” que dio origen al Rhythm & Blues de finales de los 40 y en donde comienzan a aparecer en escena músicos como Little Richard y Chuck Berry.

Fats Domino – “The Fat Man” (1949)

Fats incluye una trompeta al estilo wah-wah en el primero de sus 35 hits en el Top 40. Fats Domino es un músico determinante en la transición entre R&B y R&R, ya que transitó con mucho éxito ambos caminos.

Jackie Brenston and his Delta Cats – “Rocket 88” (1951)

Versionada ese mismo año por Ike Turner and the Kings of Rhythm y por Bill Haley and the Saddlemen, es otro de los temas en donde evidentemente, desde la versión de Brenston, ya se podía sentir que el R&B se había transformado en una música mucho más potente a la que posteriormente se le llamó Rock & Roll

Big Joe Turner – “Shake, Rattle and Roll” (1951)

foto big joey turner
Big Joey Turner

Tema versionado más adelante por Bill Haley and his Comets en 1954 y también por Elvis Presley en 1956. La versión de Haley fue la primera grabación de rock and roll en convertirse en un hit internacional, siendo anterior al éxito de “Rock Around the Clock” por varios meses, solo que “Shake, Rattle and Roll” fue grabado después. Este es otro tema que evidentemente ya era rock & Roll desde la versión original de Joe Turner.

Bill Haley and his Comets – “Crazy Man, Crazy” (1953)

Aunque el tema aparece oficialmente como la primera grabación de rock and roll en 1954 que aparece en las listas de la revista Billboard, Bill Halley siempre hizo mención de que el mismo, existía desde 1953. No era una versión, era original y Haley dijo también que había escuchado la frase en un baile de preparatoria cuando su banda tocaba.

Bill Haley and his Comets – “Rock Around the Clock” (1954)

Esta fue la primera grabación de rock and roll en llegar a número 1. Es la canción a la que se le atribuye ser la más antigua del Rock & Roll, e incluso cumple los requisitos cronológicos para ello, pero ya hemos analizado que no es la que marca el nacimiento del Rock & Roll. De todos modos, no podemos negar que posee el ritmo correcto, lleva el nombre de rock en su título y contiene todos los instrumentos asociados con el género.

Elvis Presley – “That’s All Right (Mama)” (1954)

foto elvis presley
Elvis Presley

Esta versión de una canción de Arthur Crudup fue el primer sencillo de Elvis y es, posiblemente, la canción más frecuentemente citada como la primera grabación de Rock and Roll. Aunque reúne casi todos los requisitos, para ser verdaderamente Rock & Roll le falta dos puntos importantísimos, la batería y el piano, pero sin lugar a duda fue un tema muy influyente en el Rockabilly de los años 50’s.

Chuck Berry – “Maybellene” (1955)

Un tema que combina a la perfección el Rythm & Blues y el Country and Western. Lamentablemente fue grabada 12 meses después de todo este “boom”, porque de seguro que Chuck hacía bailar desde mucho antes con este tema.

Little Richard – “Tutty Frutty” (1956)

Ya hemos hablado también de este tema cuando les contamos que en una pausa de una sesión de grabación, Little Richard, viendo que no terminaba de “convencer”, comienza a cantar improvisadamente “Tutti Frutti”, canción que interpretaba en sus actuaciones en los bares con un contenido bastante obsceno desde hacía bastante tiempo.

El tema impactó a todos los presentes en dicha sesión y allí comienza el camino hacia el estrellato de Little Richard, pero sin duda alguna, dicha canción es de unos cuantos años antes de 1956, solo que ese es el año en que se grabó.

Seguramente habrá muchos otros temas que fueron muy importantes para la transición entre R&B y Rock & Roll, aquí hemos tratado de hacer referencia a los que destacan debido a que marcaron y sentaron bases en su época y que con el pasar del tiempo se han convertido en inmortales.

Imagen portada: Stock Photos por Sergey Nivens en Shutterstock
Resto imágenes: Dominio Público
Extraído de archive.org.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.