Libros para introducirse en la Mitología Griega

odiseo y las sirenas
Ulises y las sirenas

De toda la literatura que existe sobre la mitología griega, algunos libros puntuales nos resultan imprescindibles para que podamos comprender un poco más sobre el fascinante mundo cosmológico de la Antigua Grecia.

Uno de los que consideramos imprescindibles es el diccionario de mitología de Pierre Grimal, un libro que nos ofrece un listado interesante sobre los principales dioses griegos y romanos a lo largo de cientos de páginas documentadas y de la mano de uno de los mayores expertos de este tema.

Es una obra imprescindible para poder comprender el universo mitológico que nos ofrece, aunque sí es cierto que puede estar más bien enfocado hacia un público que quiera profundizar en personajes no tan conocidos tanto de Grecia como de Roma.

Dejando a un lado el diccionario, no podemos dejar de leer La Ilíada o La Odisea, ambos de Homero y dos de los más importantes libros clásicos que podemos encontrar en sitios como portalibros.info, en donde nos narra, a través de épicas griegas, la Guerra de Troya en el primero, y el viaje de Odiseo (Ulises) tras el conflicto, en el segundo.

En ellos, encontraremos a algunos de los personajes más importantes e interesantes de la antigüedad griega y cómo muchos de ellos cuentan con los favores de los dioses para intentar conseguir sus objetivos.

En el caso de La Ilíada, veremos cómo casi todos los principales se posicionan en uno u otro bando según sus intereses o bien según sus participantes preferidos.

Así, encontraremos a personajes como Héctor, Aquiles, Agamenón, Áyax, Andrómaca, Helena, Dolón, Menelao; y dioses como Atenea, Hera, Poseidón, Hermes, Hefestos, Tetis, Afrodita, Ares, Apolo o Artemisa, entre otra gran cantidad de personajes míticos más.

En tanto, en La Odisea podremos toparnos con Ulises (Odiseo), y cómo éste regresa a casa tras la Guerra de Troya, ayudado principalmente por su astucia y por Palas Atenea, hija de Zeus, que le ayuda en forma continua para que el personaje pueda llegar a destino a salvo, para lo cual tarda 10 años en total.

A lo largo de sus Cantos, iremos viendo a diversos personajes míticos y dioses como Euriclea, Penélope, Hades, Aquiles, Agamenón, Melantio, Zeus, Helios, Polifemo, y mucho más.

Los dos son poemas épicos atribuidos a Homero (aunque existen ciertas dudas y suspicacias sobre la veracidad de esto), y fueron consideradas en la antigüedad como las composiciones más importantes de la Antigua Grecia, e incluso su estudio llega hasta nuestros días en cualquier clase de literatura.

Estos tres libros son los principales recomendados para quienes quieran introducirse en la mitología clásica de Grecia. Especialmente recomendados son La Ilíada y La Odisea, los cuales, por su forma de narración, se presentan como más sencillos para la lectura, facilitando incluso su comprensión.

En tanto que el diccionario recomendado es más bien para todos aquellos que quieran introducirse un poco más en el mundo de la mitología, al poder leer las biografías de casi todos los dioses y héroes que podemos encontrar en ambos libros clásicos, profundizando en cada uno de ellos y en toda la cosmogonía griega.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.