miércoles, junio 23, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaMitología griegaBreve biografía de Zeus (Júpiter), el Dios Supremo

Breve biografía de Zeus (Júpiter), el Dios Supremo

Zeus, último de los hijos de Cronos y Rea, fue criado ocultamente en Creta para que su padre no lo devorara como había hecho con los otros hijos.

Biografía de Zeus

Allí lo cuidaron las Ninfas y lo amamantó la cabra Amaltea, según versiones tardías que encontramos en algunas fuentes.

Ya adulto, hizo a Cronos vomitar a sus hermanos, a raíz de lo cual se entabló la batalla entre los hijos de Cronos y los de Urano (los Titanes), conocida como la Titanomaquia.

Luchas y transformación en el Dios Supremo

Con la ayuda de ellos, de los Hecatónquiros y los Cíclopes, logró derrotar a su padre y a los Titanes que lo auxiliaban.

En ese momento, los tres hermanos se repartieron el mundo: Zeus el Cielo y la superficie terrestre, Poseidón los mares y Hades el mundo subterráneo.

Lucharon, a su vez, contra los Gigantes (Gigantomaquia), contra los Aloidas y por último contra Tifoeo.

Con todas estas victorias sobre Titanes y fuerzas primitivas, Zeus en el Dios Supremo, imagen de la Justicia, la Razón y la Autoridad, pasando a conocerse como el rey del Olimpo y «padre de dioses y hombres«.

Con él acaba la «maldición» del llamado mito de sucesión, que encontramos en la Teogonía de Hesíodo, que lleva a que el hijo destrone al padre, como ya hicieron él mismo -que derrocó a su padre, Crono– y éste antes al suyo, Urano.

Zeus lo evita no permitiendo que nazca un hijo varón que según un oráculo concebiría su primera esposa, Metis (personificación de la sabiduría): se la traga cuando está encinta de Atenea, diosa que –cuando llega el momento del parto- nace de la cabeza de Zeus.

Amantes e hijos de Zeus

Como comentábamos, todo esto se narra en la ‘Teogonía’ de Hesíodo, y en esta misma obra se nos habla de otras esposas sucesivas: Temis, Eurínome, Mnemósine, Leto, Deméter y, finalmente, Hera, diosa que tradicionalmente se toma como su esposa legítima.

Sin embargo, eso no impide que tenga numerosos amores con otras diosas y mortales, con las que engendrará hijos célebres: así, los dioses Apolo y Artemisa unido a Leto, mientras que de la atlántide Maya nacerá el dios Hermes, y de Sémele -aunque mujer mortal-, el dios Dioniso.

Otros hijos son héroes o semidioses: Heracles, concebido de Alcmena; Perseo, de Dánae; Helena y los Dioscuros, de Leda; Minos, de Europa, entre otros.

En muchos de estos casos recurre a la metamorfosis para conseguir a la amada esquiva, como cuando se une a Dánae en forma de lluvia de oro, a Leda convertido en cisne y a Europa tras haberla raptado en figura de toro.

Hijos suyos legítimos con Hera son Hebe, Ilitía y Ares. Y según algunas fuentes, también Hefesto.

El oráculo de Dodona

Sus principales templos estaban en Dodona, en donde estaba su oráculo y en Olimpia.

Vídeo sobre Zeus recomendado

Sí aún quedan dudas sobre la biografía de Zeus, éste vídeo de «Destripando la Historia» seguro que las aclarará:

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios