¿Quién era Hefesto (Vulcano)? Biografía del dios del fuego

fragua de vulcano
"La fragua de Vulcano", de Diego Velázquez (Museo del Prado).

Hefesto, (para los romanos Vulcano), era el dios del Fuego en la mitología griega, y uno de los 12 Dioses Olímpicos.

Biografía de Hefesto

Era hijo de Zeus y Hera según Homero en ‘La Ilíada‘ (I, 577) o según Hesíodo en su ‘Teogonía’, hijo sólo de Hera, quien lo tuvo en venganza por el nacimiento de Atenea (hija de Zeus) sin su intervención.

En la versión más frecuente, debido a su fealdad, había sido arrojado desde el Olimpo (por Zeus, según Homero en la Ilíada I, 590 ss) y tras rodar todo un día, cayó en la isla de Lemnos, quedando cojo.

Utilizaba mayormente su poder para trabajar los metales y los Dioses acostumbraban pedirle diferentes objetos.

Objetos creados por Hefesto

En la guerra de Troya produjo un enorme incendio para detener al río Xanto que desbordándose, ponía en peligro a los griegos y cooperó en la lucha de los Olímpicos contra los gigantes.

Hefesto y Afrodita

Casado con Afrodita,  ésta le fue infiel con Ares, por lo que Hefesto los encerró en una red de metal exponiéndolos ante los demás Dioses.

Se le atribuye la paternidad de Eros con Afrodita, de los Cabiros con Cabira, hija de Proteo, del bandido Perifetes, muerto por Teseo, de Pilio y Ardalos y de Polemón.

Hefesto era el Dios del fuego telúrico, por ejemplo el vulcanismo, a diferencia de Zeus que era Dios del fuego Celeste.

Centros del culto a Hefesto

El centro de su culto estaba en la isla de Lemnos, debajo de la cual, según una versión, estaba su fragua.

Según otras versiones, estaría debajo del Etna en Sicilia y otras dicen que en las islas Lípari; mientras que Homero la ubica en un palacio de bronce que él mismo había construido (Ilíada, XVIII, 369 ss).

La creación de Pandora

Además de ser el creador de la metalurgia, realizaba otros trabajos manuales, como por ejemplo, fue él quien modeló con barro a Pandora por orden de Zeus.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: