jueves, octubre 1, 2020
Inicio Mitología Mitología griega ¿Quienes eran los Dioses Olímpicos en la Mitología Griega?

¿Quienes eran los Dioses Olímpicos en la Mitología Griega?

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Sin embargo, existía un grupo de ellos que era considerado como los «Dioses Olímpicos», más frecuentemente llamados como «Los doce Dioses Olímpicos de Grecia» o los «Doce Dioses del Olimpo«.

¿Quiénes fueron los dioses olímpicos?

Definirlos no es una tarea sencilla pues el grupo de 12 dioses olímpicos varía en función del autor que los detalles, de la época e incluso de la ciudad en la que se basan.

Aquí os mostraremos una lista con los doce dioses olímpicos de la Antigua Grecia, siendo los 10 primeros integrantes de este grupo en casi todas las fuentes y los últimos dos, podían variar en función del autor.

Añadiremos al final otra serie de dioses que muchas veces entraban dentro de esta selecta lista, aunque para ello otro salía.

Clicando sobre cada nombre, puedes ir hacia su biografía particular.

Los 12 Dioses Olímpicos de Grecia

Zeus

Dios de los dioses, del cielo y el trueno, gobernante del monte Olimpo. Es el esposo de Hera y el padre de Hércules, uno de los personajes más conocidos en la cultura popular. Entre sus símbolos se encuentran el rayo, el águila, el roble y el cetro.

Hera

Es la diosa del matrimonio y de la familia. Reina de los dioses y mujer de Zeus, de la que es también hermana. Se suele representar con la corona, el pavo real, la granada y la vaca.

Poseidón

Dios de los mares, terremotos y los caballos. Es hermano de Zeus y Hades y su símbolo más reconocibles es el tridente, así como el caballo, el toro y el delfín.

Deméter

Diosa de la agricultura, la fertilidad, la naturaleza y las estaciones del año. Sus símbolos son la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Es hermana de Zeus, Poseidón, Hera, Hades y Hestia. Su hija, Perséfone, es la esposa de su hermano Hades y representa uno de los mitos más famosos: el de la primavera.

Hermes

Dios del comercio y la retórica. Era el mensajero de los dioses y se le representa con unas sandalias, un casco alado y un caduceo.

Hefesto

Dios del fuego y la forja. Era el herrero y el artesano de los dioses. Es simbolizado con una forja, un yunque, el fuego, un martillo, un burro, las tenazas y el hacha. Es el marido de Afrodita.

Afrodita

Diosa del amor, la belleza y el deseo. Se le representa con la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Es la esposa de Hefesto.

Atenea

Diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Es hija de Zeus, naciendo directamente de su cabeza. Se representa con la lechuza y el olivo.

Apolo

Dios de la luz y del sol, del conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. Es simbolizado con el sol, la lira, el arco y la felcha, el cuervo, el cine y el ratón. Es hijo de Zeus y Leto y hermano de Artemisa.

Artemisa

Diosa de la caza, la virginidad, el tiro con arco y todos los animales. El arco y la flecha, la serpiente, el ciervo y la luna son los símbolos más representativos de esta divinidad. Es hija de Zeus y Leto, y hermana de Apolo.

Ares

Hijo de Zeus y Hera y dios de la guerra y la violencia. Representa la guerra brutal, en contraposición a Atenea. No tenía mucha fuerza en la mitología griega, pero sin embargo, es el dios principal de la mitología romana como Marte. Entre sus símbolos se encuentran el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo.

Hestia

Diosa del hogar y de la familia; y del fuego del hogar. Según algunos autores, cedió a Dionisio su puesto entre los dioses olímpicos.

Otros dioses considerados olímpicos

Dioniso

Conocido como Baco en Roma, era el dios del vino, la embriaguez, el éxtasis y el delirio, siendo hijo de Zeus y Semele, nacido de una pierna de su padre.

Pan

Hijo de Hermes y la Ninfa Diope. Tenía cuerpo de hombre cubierto de lago vello, patas de cabra y cuernos. Persiguiendo a la Ninfa Siringa que lo rechazaba, ésta pidiendo protección a los dioses y fue convertida en caña. Pan cortó la caña e hizo con ella la siringa con la que alegra los bosques.

Eros

Eros es una divinidad primordial, hijo del Caos y Gea, y considerado «el más bello de los dioses», que representa la atracción que permite crear vida.

Hebe

Hija de Zeus y Hera. Por tener juventud eterna, representaba a la doncella encargada de las labores domésticas. Escanciaba el néctar a los Dioses, labor en la que fue sustituída por Ganímedes. Se casó con Heracles cuando éste fue admitido entre las deidades.

Heracles

Uno de los héroes más famosos de la mitología griega. Hijo de Zeus y Alcmena, ha participado en innumerables aventuras junto a otros dioses y mortales, siendo especialmente conocidos sus famosos 12 trabajos, ordenados por el rey de Mecenas Euristeo. Fue perseguido toda su vida por Hera, furiosa por la infidelidad de Zeus, aunque ella es, involuntariamente, la responsable de su inmortalidad.

Asclepio

Dios de la medicina y de la curación. En algunas ciudades se le incluía dentro de los dioses olímpicos.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios