viernes, junio 25, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaMitología griega: Perséfone y el mito de la Primavera

Mitología griega: Perséfone y el mito de la Primavera

Deméter era la hija de los dioses Cronos y Rea, dios del tiempo y diosa del trabajo humano respectivamente.

Deméter tenía bajo su responsabilidad a los pueblos agricultores y gracias a ella las semillas tenían la capacidad de germinar, que los árboles diesen su fruto y que los cereales madurasen y hubiera buenas cosechas.

¿Quién era Perséfone?

El dios Zeus había tenido una hija con Deméter a la que llamaron Perséfone, Proserpina para los romanos, quien una vez se encontraba jugando y recogiendo flores en un bosque próximo a la fuente de Pergo con sus amigas intentando recoger las flores más bellas para fabricar unas guirnaldas.

El rapto de Perséfone

En un momento en el que no estaba junto a su grupo, el dios del mundo subterráneo Hades, comenzó a espiarla y se enamoró de ella. Cada vez que la veía se obsesionaba más con ella hasta que un día montó en su carro y rápidamente se acercó al grupo de chicas y aunque éstas huyeron aterrorizadas, pudo dar con Perséfone y llevársela consigo.

De esta forma, la joven Perséfone fue llevada al mundo de las sombras y tinieblas, obligada a convertirse en la esposa de Hades.

Deméter, su madre, no hacía más que buscarla por todos los rincones del mundo conocido, sin descanso.

Finalmente encontró el cinturón de la hija que había perdido en el forcejeo, lo que hizo que Deméter maldijese a la Tierra y todo lo que hubo sobre ella cambió radicalmente, el cielo dejó de ser azul y se tornó plomizo, los árboles perdieron sus hojas, desaparecieron las flores, las cosechas se marchitaron y los lagos y ríos se helaron completamente.

Apolo, el dios luminoso, decidió ayudar a Deméter, quien había subido hasta el Olimpo a pedir ayuda a Zeus, quien también la ayudó revelándole dónde se encontraba y que estaba sana y salva, lo que tranquilizó a la madre.

La decisión de Zeus

A quien no tranquilizó la situación fue a Zeus, dado que tenía en mucha estima a Deméter.

De este modo, decidió interceder con su hermano Hades, a quien ordenaría que Perséfone sería su esposa durante seis meses y el resto del año estaría con su madre, para poder disfrutar de la cálida luz del sol.

Esta es una de las muchas versiones existentes del mito de la primavera y para aquellos que han escuchado el nombre de Plutón en lugar de Hades, hay que decir que es la misma personificación, aunque Plutón era el nombre que le daban los romanos.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios