InicioMitologíaGrecia¿Quiénes eran los Sátiros en la mitología griega? Historia y características

¿Quiénes eran los Sátiros en la mitología griega? Historia y características

Origen y características de los Sátiros

En la mitología griega un Sátiro o Sileno, es un espíritu de la naturaleza masculino con orejas y cola semejante a la de un caballo, además tienen una erección permanente y exagerada. Las primeras representaciones artísticas a veces incluyen patas de caballo, pero en el siglo VI a.C. se representaban con piernas humanas.

Tienen el pelo parecido a una melena, rostros bestiales y narices chatas y siempre se muestran desnudos. A menudo se les muestra con barba y quedándose calvos.

Los Sátiros se caracterizan por su vulgaridad y eran conocidos como amantes del vino, la música, el baile y las mujeres. Eran compañeros del dios Dioniso y se creía que habitaban en lugares remotos como bosques, montañas y pastos.

- Advertisement -

Con frecuencia, según los mitos, intentaban seducir o violar a las ninfas y mujeres mortales. A veces se les mostraba masturbándose o practicando la zoofilia.

Sátiro con una cabra. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Historia de los Sátiros

Los sátiros en la antigüedad

Los sátiros de la mitología griega son similares a otras criaturas que aparecen en otras mitologías indoeuropeas lo que hace creer que se remontan al protoindoeuropeo. Al igual que los sátiros, los otros espíritus de la naturaleza indoeuropeos son híbridos entre humanos u animales y con frecuencia tienen características equinas.

En la tradición del Cercano Oriente se menciona a varios demonios del desierto llamados Se’īrīm que se mencionan varias veces en la Biblia hebrea.

Se’īrīm era la palabra estándar para macho cabrío, pero también era usada para referirse a demonios en forma de cabras. El judaísmo prohibía hacer sacrificios a estos seres ya que eran considerados demonios.

Los sátiros eran vistos en la Antigua Grecia como tramposos que rutinariamente jugaban malas pasadas a las personas e interfieren en sus bienes personales. Tenían apetitos sexuales insaciables y a menudo buscaban seducir o violar tanto a ninfas como mujeres mortales.

- Advertisement -

Los sátiros fueron representados en obras de teatro y formaron un género en sí debido a que el coro estaba formado exclusivamente por sátiros. 

A su vez, los Sátiros siempre estaban dirigidos por Sileno, que según la mitología fue un sátiro anciano que educó y crio a Dioniso hasta su madurez.

En la mitología los sátiros aparecen solitarios, eran todos de género masculino y no está muy claro si eran inmortales o mortales.

El Fauno en la mitología romana

- Advertisement -

En la mitología romana existía en su folclore su propia versión del sátiro, el Fauno, un espíritu de la naturaleza al que se le representaba como una criatura tímida, más parecidos a una cabra, con el cuerpo superior de un hombre y la parte inferior y cuernos de una cabra.

La Edad Media

En la Edad Media, los escritores retratan a los sátiros y faunos como seres oscuros, malvados y demoníacos debido a su lascivia. A pesar de esto, los sátiros a veces eran representados como criaturas nobles diferenciados de los demonios.

Los Sátiros en el Renacimiento

En el Renacimiento, los sátiros y faunos comenzaron a aparecer en obras de arte por toda Europa. No se hizo ninguna distinción entre sátiros y faunos y a ambos se le dieron rasgos humanos y de cabra en cualquier proporción dependiendo del artista.

Los sátiros en el mundo contemporáneo

En el siglo XIX, los sátiros y las ninfas se usaron para representar la sexualidad sin ofender la sensibilidad moral victoriana.

En el siglo XX, el sátiro comienza a ser representado en el cine en multitud de películas sobre mitología y en dibujos animados perdurando hasta nuestros días. También aparece en muchas novelas de fantasía siendo representado con patas y cuernos de cabra y torso de hombre.

- Advertisement -
Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.