viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Historia La Historia de la Imprenta en Europa

La Historia de la Imprenta en Europa

En la actualidad, la impresión es algo muy cercano para todos. No sólo por contar en la mayoría de los hogares con impresoras, sino porque conocemos una gran cantidad de compañías de impresión online y offline, utilizadas con mucha frecuencia por empresas que tienen una alta demanda de uso de documentos impresos en papel, que abarcan desde los propios contratos y documentación legal hasta facturas, cartas comerciales, catálogos o revistas corporativas, folletos o publicidad, entre otros.

Además, todos conocemos, aunque sea de un modo básico, los sistemas de impresión que se emplean para periódicos y revistas, libros, e incluso cartelería publicitaria.

En un artículo anterior hemos analizado la historia de la imprenta, desde sus más remotos orígenes hasta la llegada de Gutenberg , quien provocó una verdadera revolución al facilitar el acceso a la información (libros, prensa, panfletos, etc.) a la población, al igual que a la educación, algo que hasta ese entonces sólo estaba al alcance de las clases más altas.

Recordemos que, en la Edad Media, la mayoría de la población era analfabeta y tanto la lectura como la escritura era cuestión principalmente de la élite: las clases altas y los religiosos.

Conocidos los antecedentes, ¿cuál es la historia de la imprenta en Europa?

Historia de la imprenta en Europa

Analizando la historia, vemos que el desarrollo de la imprenta en Europa está ligado a la invención de Gutenberg, siendo quien desarrolló la tecnología de impresión de tipo móvil de 1439.

Desde ese momento y en poco más de una década, comenzó la que podríamos llamar era europea de la impresión.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la evidencia muestra un proceso evolutivo más complejo, distribuido en múltiples ubicaciones.

Por ejemplo, debemos recordar que Johann Fust y Peter Schöffer experimentaron con Gutenberg en Maguncia.

El desarrollo de la imprenta en las ciudades europeas

En sus inicios y tras los avances de Gutenberg, la impresión se extendió rápidamente desde Alemania por los impresores alemanes emigrantes, pero también por los aprendices extranjeros que retornaban a sus casas.

expansion de la imprenta europa
Expansión de la imprenta en Europa en el siglo XV. Crédito: Wikimedia

Algunos de los hitos de la historia de la impresión en Europa son:

– En 1469 se construyó una imprenta en Venecia, y ya en 1500 la ciudad tenía 417 impresoras.

Johann Heynlin creó una imprenta en París en 1470.

– En 1473, Kasper Straube publicó el ‘Almanach cracoviense ad annum 1474’ en Cracovia (actual Polonia).

– Dirk Martens estableció una imprenta en Aalst (Flandes) en 1473. Imprimió un libro sobre los dos amantes de Eneas Piccolomini, quien posteriormente se convertiría en el Papa Pío II.

– En 1476, William Caxton creó una imprenta en Inglaterra.

La imprenta transcontinental

También los europeos fueron quienes expandieron la imprenta por todo el mundo, como por ejemplo con estas dos efemérides:

En 1539, el italiano Juan Pablos instaló una imprenta importada en la Ciudad de México, y en 1593, se crea en Filipinas la primera imprenta en el sudeste asiático, llevada allí por los españoles.

Evolución de la imprenta en Europa

La imprenta de Gutenberg era mucho más eficiente que sus antecesoras, y debido a su fiabilidad y economía, se mantuvo casi sin cambios durante 300 años, cuando es actualizada y mejorada por John Baskerville y Giambattista Bodoni.

En en año 1800, Lord Stanhope había creado una prensa completamente de hierro fundido, reduciendo la fuerza requerida en un 90% mientras duplicaba el tamaño del área impresa.

Este avance se debió a la teoría mecánica que había aplicado Stanhope, pero que tenía como punto negativo que esta prensa solo era capaz de imprimir 250 hojas por hora.

Friedrich Koening

Esto cambiaría radicalmente con la aparición en escena del impresor alemán Friedrich Koenig, quien fue el primero en diseñar una máquina de impresión de vapor.

Koening se mudó a Londres en 1804 en donde conoció a Andreas Bauer y juntos obtuvieron el apoyo financiero para su proyecto en el año 1807, en donde diseñaron una imprenta a vapor, la cual obtuvo su patente en el año 1810.

A partir de ese momento, surgieron una gran cantidad de variedades y formatos de impresión que van desde la impresora de inyección, pasando por la de sublimación, láser y hasta la térmica.

Imagen portada: Pxfuel.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Las mejores VIDENTES buenas 2 TAROTISTAS buenas en España

Presentamos a las 2 mejores videntes buenas y tarotistas en España. Por supuesto ¡Te sorprenderán! es el momento de dar paso a las nuevas oportunidades...

3 VIDENTES ECONOMICAS – españolas sin gabinete por visa

Ya están aquí las 3 videntes económicas españolas sin gabinete por Visa y están dispuestas a ayudarte a encontrar las soluciones de tus problemas. Estas...

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Comentarios