Breve biografía de Hermes (Mercurio), el “Mensajero de los Dioses”

hermes el mensajero de los dioses
Hermes, el "Mensajero de los Dioses". Crédito: Wikimedia.

Hermes, para los romanos Mercurio, era hijo de Zeus y Maya, y una de las 12 Divinidades Olímpicas, conocido como el “Mensajero de los Dioses“.

Biografía de Hermes

Hermes era el dios del comercio y de los ladrones, de la juventud y de la oratoria.

Dice sobre él el himno homérico que nacido con la aurora, de día tocó la lira y de noche robó los bueyes de Apolo.

Recién nacido se libró de sus pañales, salió de la gruta donde había nacido y con la caparazón de una tortuga inventó la lira y no sólo robó los bueyes de su hermano, sino que disimuló sus huellas.

Cuando Apolo los encontró, le devolvió los animales y le obsequió la lira, o según otra versión, se la cambió por el Caduceo.

Se transformó en el “Mensajero de los Dioses” (La Odisea, V, 21) sustituyendo a Iris y ayudando a otros dioses en diversas tareas.

La ayuda a otros personajes

Hermes se ha caracterizado por ayudar a diversos dioses y personajes de la Antigua Grecia. Por ejemplo, ayudó a:

Como Dios Psicopómpico acompañaba a las almas a los Infiernos.

También era el Dios que protegía a los viajeros (La Ilíada XXIV, 334 ss).

Tuvo innumerables hijos con Ninfas y mortales. Se le atribuye la paternidad de Pan con la Ninfa Driope, con otra Ninfa a Dafnis, a Etálides con Eupoleme (fue el guía de los Argonautas), con Quione tuvo a Autólico (que recibió el don de metamorfosear lo que robara) ladrón de rebaños (por ejemplo el de Laertes y el de Ifito).

Fue considerado un bienhechor de la humanidad y se le representaba con las sandalias aladas que le daban gran velocidad, el Caduceo y el Petaso, su sombrero alado.

Poseía además, una memoria prodigiosa y una voz superior a la del héroe Esténtor, que superaba a la de 50 personas gritando al unísono.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: