martes, diciembre 1, 2020
Inicio Mitología Mitología griega Mitología griega: el mito de Medusa y las Gorgonas

Mitología griega: el mito de Medusa y las Gorgonas

Si hay un personaje de la mitología griega que es conocido por todo el mundo ese es el de las Gorgonas, tres monstruos cuyos nombres eran Esteno, Euriale y Medusa.

Las tres eran hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto y a pesar de que Medusa era la única mortal, es la más famosa de todas ellas, quien ha aparecido en infinidad de crónicas sobre aventuras de los grandes guerreros griegos e incluso también se hacía referencia a ella en la mitología romana.

Una de las características principales de las gorgonas es que sus cabezas estaban llenas de serpientes a modo de pelos, contaban con manos de bronce, una boca llena de colmillos muy afilados y en algunas representaciones se les muestra incluso con alas doradas.

Pero si hay un aspecto por el que son conocidas, es que cualquiera que las mirase a los ojos era convertido en piedra.

Todos temían a las gorgonas y solo un personaje pudo unirse a Medusa, Poseidón, quien le dio dos hijos: Pegaso, el famoso caballo alado, y Crisaor.

Perseo mata a Medusa

Medusa cayó a manos del joven Perseo, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo acabó con ella.

Unos afirman que para no mirarla a los ojos se sirvió de un escudo brillante y otros aseguran que llegó volando con las sandalias aladas de Hermes y le cortó la cabeza, la única forma de acabar con ella.

Según se dice, llevó la cabeza de Medusa en un saco a Atenea, pero no sin antes frenar el ataque del Kraken, otra criatura mitológica, convirtiéndolo en piedra.

Desde entonces, el escudo de Atenea contaba con el rostro de la Gorgona, lo que la hacía invencible. Por su parte, Perseo se quedó con la sangre, la cual podía ser un veneno mortal pero también un brebaje que lo curaba todo

El simbolismo de Medusa

Según muchos estudiosos de la historia, Medusa simbolizaba para los griegos el carácter maligno de toda mujer, representando a la mujer demonio, madre de la muerte y el lado oscuro de la feminidad.

Otra de las leyendas sobre Medusa es que una joven se atrevió a rivalizar con Atenea en belleza, pero ella la convirtió en la Gorgona, pero estas son tan solo algunas de las muchas historias y leyendas que se han contado y se contarán sobre este personaje.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

2 COMENTARIOS

  1. Estimado Marcelo: la imagen de la medusa está representada en el Lanzón de Chavín de Huántar, en el Perú precolombino. Este dato puede resultarte de interés. Gracias por tu atención

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes que con fuego

Uno de los mayores misterios en la evolución humana es el origen del cocinado de alimentos. Un nuevo hallazgo abre una ventana a...

Demuestran los hábitos caníbales de los osos de las cavernas

Para devorar los cadáveres de otros animales, los osos pardos usan sus garras delanteras para acceder a las vísceras. Un equipo de...

El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición sobre el legado de Ramón y Cajal

Más de un centenar de piezas, incluidos doce dibujos originales, la medalla del Nobel y su primer diario de laboratorio, se presentan...

¿Cuáles son las tres etapas del Renacimiento? Características y artistas más representativos

El Renacimiento fue un momento histórico y cultural que representó una transición muy significativa de la Edad Media a la Edad Moderna....

Comentarios