Publicado el: Sab, Jul 18th, 2015

Mitología griega: el mito de Medusa y las Gorgonas

Medusa (obra de Caravaggio).

Medusa (obra de Caravaggio).

Si hay un personaje de la mitología griega que es conocido por todo el mundo ese es el de las Gorgonas, tres monstruos cuyos nombres eran Esteno, Euriale y Medusa. Las tres eran hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto y a pesar de que Medusa era la única mortal, es la más famosa de todas ellas, quien ha aparecido en infinidad de crónicas sobre aventuras de los grandes guerreros griegos e incluso también se hacía referencia a ella en la mitología romana.

Una de las características principales de las gorgonas es que sus cabezas estaban llenas de serpientes a modo de pelos, contaban con manos de bronce, una boca llena de colmillos muy afilados y en algunas representaciones se les muestra incluso con alas doradas. Pero si hay un aspecto por el que son conocidas es que cualquiera que las mirase a los ojos era convertido en piedra.

Todos temían a las gorgonas y solo un personaje pudo unirse a Medusa, Poseidón, quien le dio dos hijos: Pegaso, el famoso caballo alado, y Crisaor.

Medusa cayó a manos del joven Perseo, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo acabó con ella. Unos afirman que para no mirarla a los ojos se sirvió de un escudo brillante y otros aseguran que llegó volando con las sandalias aladas de Hermes y le cortó la cabeza, la única forma de acabar con ella.

Según se dice, llevó la cabeza de Medusa en un saco a Atenea, pero no sin antes frenar el ataque del Kraken, otra criatura mitológica, convirtiéndolo en piedra. Desde entonces, el escudo de Atenea contaba con el rostro de la Gorgona, lo que la hacía invencible. Por su parte, Perseo se quedó con la sangre, la cual podía ser un veneno mortal pero también un brebaje que lo curaba todo

Según muchos estudiosos de la historia, Medusa simbolizaba para los griegos el carácter maligno de toda mujer, representando a la mujer demonio, madre de la muerte y el lado oscuro de la feminidad.

Otra de las leyendas sobre Medusa es que una joven se atrevió a rivalizar con Atenea en belleza, pero ella la convirtió en la Gorgona, pero estas son tan solo algunas de las muchas historias y leyendas que se han contado y se contarán sobre este personaje.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados