domingo, octubre 25, 2020
Inicio Arqueología Italia Rocas volcánicas de Campi Flegrei son iguales al antiguo cemento romano

Rocas volcánicas de Campi Flegrei son iguales al antiguo cemento romano

Campi Flegrei.
Campi Flegrei.

El cemento natural del volcán de Campi Flegrei es similar al cemento romano, un legendario compuesto inventado por los romanos y usado para construir el Panteón, el Coliseo y cientos de puertos en el Mediterráneo.

«Esto implica la existencia de un proceso natural bajo la superficie de Campi Flegrei que es similar al usado para producir cemento«, explicaba Tiziana Vanorio, en geofísica experimental en Stanford.

Campi Flegrei se asienta en el centro de un gran valle y está lleno de cráteres que se formaron cuando hubo erupciones en el pasado, la última hace unos 500 años. Dentro de esta caldera se encuentra la colorida ciudad portuaria de Pozzuoli, que fue fundada en el 600 a.C por los griegos y es conocida como ‘Puteoli’ por los romanos.

A principios de 1982, el suelo bajo Pozzuoli empezó a alzarse de una manera alarmante. Después de dos años, el levantamiento ya era de seis pies, una situación que nunca había sucedido con anterioridad en el mundo. El levantamiento del suelo estuvo acompañado de un montón de pequeños terremotos, muchos de ellos pequeños, pero después de que un temblor de magnitud cuatro sacudiese Pozzuoli, las autoridades evacuaron el centro históricos de la ciudad y Pozzuoli se convirtió en una ciudad fantasma de la noche a la mañana.

«Los movimientos de tierra ocurren en zonas volcánicas como Yellowstone o Long Valley, en Estados Unidos, pero nunca de la forma en que se produjo en Pozzuoli, y normalmente se requiere un levantamiento mayor para provocar terremotos«, cuenta el profesor Vanorio. «En Campi Feligrei, los micro-terremotos se retrasaron durante meses a pesar de las grandes deformaciones del suelo».

Para entender por qué el subsuelo es capaz de adaptarse sin romperse de repente, Vanorio y un profesor asociado, Warunton Kanitpanyacharoen, han estudiado las rocas del lugar. A principios de los años 80, un programa de investigación realizó un estudio geotermal de Campi Flegrei que llegó a profundizar hasta dos millas en el subsuelo.

Los científicos además se dieron cuenta de que el suelo contenía diversos minerales y cemento, lo cual pudo hacer del suelo de Campi Flegrei más dúctil y eso explica por qué el suelo podía deformarse con facilidad antes de romperse.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Review de Genshin Impact, el nuevo juego de rol gratuito para PC, PS4 y smartphone

Genshin Impact se trata de un nuevo RPG de acción y de mundo abierto, caracterizado por presentar imágenes...

Así se produjo la explosiva diversificación de las margaritas gigantes de Darwin

Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid en colaboración con investigadores de Ecuador y EE UU han realizado el primer estudio evolutivo...

Las mujeres de la Antigua Roma se adueñan de la pequeña pantalla

Cicerón, Julio César, Trajano, Adriano, Nerva, Calígula, Cómodo, Caracalla. Todos emperadores de Roma, algunos con más fortuna que otros, pero todos portadores...

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Comentarios