La leyenda del Kraken, la mítica bestia marina

leyenda nordica del kraken
El Kraken. Crédito: Pixabay

De acuerdo con la cultura nórdica y la escandinava, este gigantesco espécimen conocido como el Kraken, debido a su forma semejante a un pulpo o calamar, es probablemente el monstruo más grande del que la humanidad tenga registro.

Según estas culturas, este monstruo habitaba en el fondo del mar, rondando desde Noruega hasta Islandia, llegando incluso muy cerca de la isla de Groenlandia, y solo aparecía en la superficie del mar para atacar las embarcaciones y devorar a los marineros que las tripulaban.

¿Cómo atacaba el Kraken a las embarcaciones?

El kraken era un calamar gigante de tentáculos fuertes y largos, los cuales facilitaban su capacidad de interceptar las embarcaciones y arrastrarlas al fondo del océano.

Así lo describieron los reportes navales de embarcaciones que habían sido atacadas por este colosal monstruo, los cuales han sido análisis por distintos grupos de científicos y pseudocientíficos a lo largo de la historia.

Estos reportes indican -además- que cuando el Kraken fallaba al atacar con sus tentáculos, comenzaba a nadar en círculo alrededor de la embarcación produciendo un fuerte remolino capaz de hundir el barco para apoderarse de la embarcación y engullir a su tripulación.

Sin duda, para que una criatura sea considerada un monstruo debe tener apetito por la carne humano, y para el Kraken esto no era un inconveniente, debido a que podía devorar la tripulación completa de un barco en un solo bocado.

Sin embargo, era común ver alrededor de este aterrador monstruo una gran cantidad de peces, los cuales caían como si fueran gotas de lluvia cuando el Kraken energía de forma violenta del mar.

Por esta razón, muchos pescadores valientes e incluso un poco locos, aprovechaban este momento para acercarse a la bestia y obtener una pesca abundante.

El origen de la leyenda del Kraken

La historia del Kraken se origina de un relato escrito en 1180 por el rey Sverre de Noruega.

Como la mayoría de las leyendas, la historia del Kraken comenzó de algo real, en este caso, el avistamiento de un calamar gigante.

Para los antiguos marineros, el mar era un lugar peligroso y traicionero, capaz de ocultar en sus profundidades una cantidad inimaginable de monstruos, y por esta razón, para ellos cualquier encuentro con un animal desconocido, como el calamar gigante, se convertiría fácilmente en una criatura mitológica en las historias de los marineros.

Sin embargo, este mito ha adquirido tanta popularidad que aún se podía encontrar en las investigaciones científicas del mundo natural del siglo XVIII.

Incluso Carl Linnaeaus, padre de la calificación biológica moderna, incluyó en la primera edición de su innovador Systema Naturae, a esta criatura mitológica entre los moluscos cefalópodos.

Y tú, ¿qué opinas del Kraken? ¿Es un mito o una realidad?

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: