Biografía de Leto, la madre de Apolo y Artemisa

diosa leto
Leto y sus hijos: Apolo y Artemisa.

Leto (Latona para los romanos) era hija del Titán Ceo y de la Titánide Febe, y concibió con Zeus a Apolo y a Artemisa.

Víctima de los celos de Hera, por orden de ésta ninguna tierra la acogía para el alumbramiento, hasta que al fin lo hizo la rocosa y estéril isla de Delos, isla flotante que Poseidón fijó al fondo marino y creó a su alrededor una cúpula de agua que la mantenía oculta.

Leto y la defensa aguerrida de sus hijos

Las penalidades de la pobre madre, errante primero y sufriendo después intensos dolores de parto durante nueve días, se describen en el los Himnos Homéricos, llamados así por su autor Homero, Himno a Apolo (parte Delia), y también en el Himno a Delos de Calímaco., debido a que Ilitia no la ayudaba en el parto al estar retenida por Hera en el Olimpo.

Desde antes del nacimiento de Apolo y Artemisa, también era perseguida por el monstruo Pitón, el cual asesinaba con la mirada.

Sin embargo, pudo dar a luz a los gemelos y en cuanto nació Apolo, mató a Pitón de un flechazo.

Sus hijos siempre se encargaron de defenderla y vengar las afrentas contra ella. Como ocurrió en el caso de Níobe, que se jactaba de tener más hijos que Leto, por lo que Apolo y Artemisa mataron a los Nióbidas: Apolo a los seis varones y Artemisa a las seis mujeres, como se atestigua en la obra de Homero la Ilíada, canto XXIV.

También, según algunas versiones, mataron al gigante Ticio por haber intentado forzarla, siendo relatado en la Odisea el tormento que éste sufrió en los Infiernos por tal delito: un águila le roía eternamente el hígado, pena semejante a la de Prometeo.

Por otra parte, los hijos del Titán Jápeto y de la Oceánide Clímene son famosos fundamentalmente por los castigos y fatigas a que fueron sometidos, información que podemos encontrar en la obra ‘La Teogonía’ de Hesíodo.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: