¿Quién fue Hera (Juno) en la mitología griega? La Diosa Madre

hera y zeus

Hera es, en la mitología griega, reina de los dioses, Diosa Madre, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus.

Biografía de Hera

Hera también fue hermana de Hestia, Deméter, Hades y Poseidón.

Era además, la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

Fue la Gran Diosa prehelénica, la antigua Diosa de los Toros (Potnia Tauroon) mediterránea, cosa que parece confirmar el epíteto con que la llama Homero “la de los ojos de novilla”.

Su nombre se hace derivar del eolio “era”, hipóstasis de la tierra o del sánscrito “swar” (El Cielo).

Su hermano Zeus la desposó con la forma de un cuclillo. Se ve este casamiento como la conquista de Creta por los griegos y la fusión de los dos cultos.

Sobre su primera edad no hay mitos (salvo el de que podría haber sido educada por Océano y Tetis).

Su relación con Zeus

Debido a las infidelidades de su esposo, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus, contra el que no tenía poder (Homero, Ilíada IV, 50 ss).

Hera se desquitaba enviando males a las amantes circunstanciales de Zeus y a sus hijos. La mayoría de los héroes sufrió sus castigos y especialmente Heracles, a quien intentó impedir que naciera y al no lograrlo, lo persiguió durante toda su vida.

Se le atribuyen varios hijos al matrimonio (no faltan los que suponen estéril esa unión o que piensan que los hijos fueron engendrados sin la intervención de Zeus):

  • Ares, Dios de la Guerra y que podría haber nacido por el contacto de Hera con una flor
  • Hebe, Diosa de la Juventud consagrada a las labores domésticas, que nació por haber comido Hera, una lechugas especiales.
  • Ilitia, Diosa de los Partos.
  • Hefesto, nacido sin intervención de Zeus, por partenogénesis, Dios del Fuego, feo y deforme que habría sido arrojado desde el Olimpo para no ser objeto de burlas, quedando cojo.
  • Enio, “horror”, diosa “destructora de ciudades” que se retrataba como acompañante de Ares, de quien se dice que era su hermana (lo que haría que sea hija de Zeus y Hera).

También se le atribuía la maternidad del monstruo Tifoeo, al que engendró sola como venganza a su esposo, que había engendrado a Atenea.

Hera y la Guerra de Troya

Se preciaba de ser muy hermosa, compitiendo con Atenea y Afrodita por la famosa “Manzana de la Discordia”.

Irritada con el príncipe troyano Paris por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida.

El mito de Hera e Ixión

Intentó mancillarla Ixión delante de Zeus, pero éste creó una nube con la forma de Hera, a la cual se unió Ixión generando a Centauro, el que engendraría con las yeguas de Magnesia a la raza de los Centauros (mitad hombre y mitad caballo).

Ixión fue atado a una rueda ardiente como castigo y enviado al Tártaro.

Su principal santuario estaba en Argos, (la Diosa dice en la Ilíada que sus tres ciudades preferidas son Argos, Esparta y Micenas) habiendo también templos en muchas ciudades. En el de Corinto, Hereón, se ubicaba el único oráculo de la Diosa.

Se suele identificar a Hera con la diosa romana Juno.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: