Biografía de la diosa Diana (Artemisa). ¿Quién fue?

diosa diana
Diana (Artemisa en Roma).

Diana, cuyo nombre en Roma es Artemisa, era hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo, siendo una de las 12 Deidades principales del Olimpo.

Representa a la joven llena de fuerza y salud.

Nació en Delos donde su madre, perseguida por Hera, halló refugio y luego asistió a su madre en el parto de su hermano Apolo, pasando a vivir luego en Arcadia donde se dedicaba a la caza, con un séquito de 60 Oceánidas y 20 Ninfas.

Participó en la lucha contra los Gigantes (Gigantomaquia), matando a uno de ellos con la ayuda de Hércules.

Fueron víctimas suyas los hijos de Níobe, los Aloídas y exigió el sacrificio de Ifigenia a Agamenón (aunque la salvó en el momento en que iba a ser sacrificada). Luchó del lado de los troyanos en la guerra de Troya.

Se le adoraba en todo el Mediterráneo y su santuario más importante estaba en Éfeso, siendo representada con múltiples pechos con los que nutría a los hombres y a la tierra.

En el resto de Grecia y en Roma se le adoraba como casta cazadora.

Es una divinidad lunar (completa a la Triple Diosa con Selene y Hécate), y se destaca por su carácter vengativo sin ser diosa de la venganza, sino diosa de la Naturaleza y por lo tanto, también diosa de la ganadería y la agricultura y protectora de la juventud.

Algunos mitos de Diana

Sintió cierta preferencia por Orión al que hirió accidentalmente, pidiendo ayuda a Asclepio que no pudo hacer nada. Por ello, la Diosa lo ubicó entre las estrellas.

Otra versión cuenta que, ante la insolencia de Orión que intentó seducirla, le envió un escorpión que le mató, poniendo entre las estrellas a Orión y al Escorpión que lo persigue.

También tuvo simpatía por Hipólito que se consagró a ella e hizo voto de castidad. Celosa, Afrodita despertó una pasión por él en su madrastra Fedra, quien despechada lo denunció ante Teseo como queriendo seducirla, y el héroe pidió a Poseidón que lo castigara.

Yendo Hipólito cerca del mar en su carro, apareció un monstruo marino enviado por Poseidón que, asustando a los caballos, hizo que mataran a Hipólito.

Diana hizo que Asclepio lo resucitara.

Imagen: Stock Photos, Evdoha_spb / Shutterstock