domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Mitología Mitología griega Mitología Griega: Teseo y el Minotauro

Mitología Griega: Teseo y el Minotauro

Un mito bien conocido es el de Teseo y el laberinto del Minotauro. Teseo era hijo de Egeo, rey de Atenas, y de Etra.

Egeo había matado al hijo de Minos, por lo que Creta sitió Atenas, que se vio rápidamente asolada por el hambre y las enfermedades, por lo que Egeo tuvo que aceptar las condiciones de Minos.

La ciudad de Atenas debía entregar cada año un tributo a Minos, rey de Creta. Debían entregar cada año 14 jóvenes de las familias más nobles de la ciudad, siete chicas y siete chicos, que serían entregados al Minotauro que se encontraba en el laberinto de la ciudad.

Teseo y el Minotauro

Teseo, al tener conocimiento de esto, decidió ofrecerse como tributo anual a pesar de que su padre le insistía en no hacerlo para lograr terminar con la bestia.

Al final logró convencerle, afirmándole que si tenía éxito y conseguía volver, pondría velas blancas en su barco, y si había fracasado, las velas serían negras.

Al llegar a Creta, el propio rey Minos los examinó para confirmar que servían como sacrificios humanos. Teseo, al encontrarse en la corte, conoció a la hija de éste, Ariadna, de quien se enamoró perdidamente.

Ella se enteró del objetivo que tenía Teseo y, habiéndose enamorado también de él, decidió ayudarle, ya que a pesar de que lograse matar al Minotauro, salir del laberinto era tarea imposible. Por ello, le entregó un ovillo de hilo de oro.

Cuando entró en el laberinto, Teseo fue desenrollando el ovillo para después encontrar la salida. Al encontrar al Minotauro, lo primero que hizo fue dar rodeos para tratar de agotar a la bestia.

Una vez que el Minotauro estaba agotado, se enfrentó a él  hasta que expiró. Después fue siguiendo el hilo que le había dado su amada para encontrar la salida.

El regreso de Teseo

Tras la victoria, Teseo se reunió con los jóvenes que le habían acompañado y con Ariadna. Juntos, no tardaron en embarcarse y poner rumbo a Atenas. Durante el trayecto, tuvo lugar una gran tormenta que les hizo detenerse en la isla de Naxos.

Ariadna, que se encontraba indispuesta, bajó del barco. Unas leyendas dicen que Teseo la abandonó, otras que se olvidaron de que había bajado, y otras que el barco se alejó debido a las condiciones climáticas.

Lo cierto es que el barco partió dejando a Ariadna en la isla y separando por tanto a los jóvenes. El dios Dioniso encontró a Ariadna, convirtiéndola en su esposa.

Teseo, debido a la euforia del triunfo, se olvidó de cambiar las velas negras por las blancas. Egeo, viendo las velas negras que significaban que su hijo había fracasado, creyó que su hijo había muerto.

No pudo soportarlo y se arrojó al mar. Teseo decidió llamar al mar Egeo, como su padre, una vez subió al trono. Gracias a su nombramiento como rey, logró unir a los pueblos formando el estado ateniense.

Artículo anteriorEl final de los templarios
Artículo siguienteBiografía de María Tudor
Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente.Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

13 COMENTARIOS

  1. me puedes reponder esta pregunta? es urgg ¿Por qué crees que Teseo no volvió a buscar a Ariadna, quien lo había ayudado a derrotar al Minotauro?

    • Hola Enna,

      Teseo se fue con Ariadna pero luego la abandonó. El motivo varía según las fuentes y no está muy claro. Hesiódo y casi todas las demás importantes, explican simplemente que la abandonó y que la encontró el dios Dioniso, casándose con ella.

      Entre los motivos que explican por qué la abandonó y que se suelen tener más en mente, puede ser porque Dioniso le hizo olvidarse de ella, porque Atenea o Hermes se lo ordenasen, o incluso se cree que por olvido o desprecio.

  2. Un mito conocido es el de Teseo y el laberinto del Minotauro. Egeo había matado al hijo de Minos, por lo que Creta sitió Atenas, que se vio rápidamente asolada por el hambre y las enfermedades.
    La ciudad de Atenas cada año entregaría un tributo a Minos. Debían entregar cada año 14 jóvenes, siete chicas y siete chicos, que serían entregados al Minotauro que se encontraba en el laberinto.
    Teseo, decidió ofrecerse como tributo a pesar de que su padre le insistía en no hacerlo para matar a la bestia. Al final logró convencerle, afirmándole que si conseguía volver, pondría velas blancas en su barco, y si había fracasado, las velas serían negras.
    Al llegar a Creta, Teseo, al encontrarse en la corte, conoció a la hija de Minos, Ariadna, de quien se enamoró. Ella se enteró de la misión que tenía Teseo y, habiéndose enamorado también de él, decidió ayudarle, ya que a pesar de que lograse matar al Minotauro, salir del laberinto era tarea imposible. Por ello, le entregó un ovillo de hilo de oro.

  3. Mmmn…. Esta bueno el mito era ppara mi tarea … Pero hay algunas cosas que cambian mi profesora lo conto un poco diferente…. Ariadna le dio una espada «magica» la cual lo guiaria por el laberinto y al regresar victorioso se fue con Ariadna …pero en el camno ariadna queda profundamente dormida en el bosque…. Y teseo la busca, grita su nombre….Pero no la encontraba y entonces cansado de buscar decidio irse con la hermana de Ariadna … Teseo frustado con lo de no irse con el amor de su vida sube a su barco con Freda y olvida cambiar las velas a color blanco…. y parte de regreso…. Mientras tanto Ariadna logra despertar y a lo lejos logra ver a la embarcacion de Teseo …Entonces ella al ver eso lo empieza a maldecir …Y en frente de ella aparece el Dios Adonis(dios de la belleza) el cual le dice para que sea su esposa y ella acepta… Mientreas que Teseo regresaba a Atenas su padre vio que la embarcacion se acercaba con velas negras y el al ver eso decide suicidarse ….Entonces Teseo llego …Fue al castillo y vio su padre muerto … ..Despues no m acuerdo que sucede pero algo asi era…..

    Pero igual gracias por la informacion.

  4. me parecio lindo pero TESEO deja a ARIADNA por que yo ví la pelicula ademas ARIADNA sueña con TESEO pero al dia siguiente ve qe se esta yendo y ARIADNA le dijo te maldigo tu nombre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios